Villapolis

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÒN

Villapolis es una ciudad ubicada a orillas del Océano Atlántico y a 38 kilómetros de la capital del Estado de Comunidad, siendo el más importante de los 14 Estados que configuran la estructura político – administrativo del país. La ciudad ha sufrido en los últimos 10 años un acelerado crecimiento demográfico, que ha provocado una fuerte demanda de los servicios públicos. Noobstante, la estructura municipal apenas ha experimentado cambios. El gasto público municipal ha crecido y no se observa una mejoría en la gestión de los servicios prestados al ciudadano.

El equipo de gobierno esta preocupado por la situación y se ha planteado la necesidad de plantear un plan de desarrollo que permita mejorar la imagen de la ciudad. El plan debe ser coordinado y coherente(principios) para afrontar los retos de un entorno cambiante y que permita un desarrollo integral (principios) de la ciudad, o sea, no solo económico, sino también social, político, cultural, sostenible y ecológico (objetivos).

El plan debe buscar la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y tener en cuenta su participación, siempre que sea posible, en los asuntos ciudadanos.

Por otra parte,al alcalde le urge tomar medidas que redunden en una mejora de los servicios que se prestan al ciudadano y de la imagen que tiene éste de la gestión del equipo de gobierno municipal, ya que las próximas elecciones municipales serán dentro de dos años, por lo que el plazo de implementación del plan deberá estar en el plazo de estos dos años.

Básicamente los objetivos del plan es el formular eimplementar estrategias y acciones con el propósito de mejora de los servicios públicos y mejorar la imagen del equipo de gobierno municipal

Los técnicos que asesoran al alcalde estiman que para mejorar la situación actual el mejor instrumento es la elaboración de un Plan Estratégico que permitirá tomar decisiones tras analizar la información generada por el mismo.

CAPITULO I

ELEMENTOSA CONSIDERAR PARA EL ANALISIS DEL FODA Y DISEÑO DEL PLAN ESTRATEGICO

DESCRIPCION GEOGRAFICA:

Villapolis es una ciudad situada a orillas del Océano Atlántico y a 38 kilómetros de la Capital del Estado de Comunidad, que es el más de los 14 estados que configuran la estructura político-Administrativa del país.

CARATERISTICAS TERRITORIALES

Villapolis tiene una extensión de 73 Km2.Está situada en la costa atlántica, a 38 Km. De la Capital de la Región.

El Espacio sobre el que se asienta el municipio está constituido por una zona montañosa que se extiende hacia el Océano Atlántico en unas laderas fértiles que terminan en una gran planicie hacia la costa.

CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS

La población es de 45.000 habitantes, de los cuales el 52% son hombres y el 48%mujeres. (Ver Gráfico No.1)


GRAFICO No. 1
El crecimiento de la población en los últimos años es acelerado; de 1993 a 2008 la población se ha incrementado en un 8,1% debido a la alta natalidad y a la inmigración interior hacia la zona de la Capital desde otras regiones del Estado

La distribución de la población por tramos de edades es la siguiente: De 0 a 5 años, el 10%; de 6 a 15 años,el 20%; de 16 a 45 años, el 35%; de 46 a 65 años, el 15% y de más de 65 años, el 20%. (Ver Gráfico No. 2)


GRAFICO No. 2

Más del 60% de la población tiene algún nivel de estudios y un 6% posee un título universitario. (Ver Gráfico No. 3)



GRAFICO No. 3

CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS

De acuerdo con la información que se recabo, Villapolis no posee comunicaciones marítimas niferroviarias. El medio habitual de transporte es el vehículo propio y los autobuses interurbanos, cuyas unidades son ya obsoletas.


Población: Es eminentemente agrícola y cultiva parcelas de terreno de pequeña extensión en las laderas y en la llanuras haciendo ver que no todo fértil es cultivado debido a la falta de caminos de acceso en la región.

Industria: En lo que respecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS