Villas Miserias

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

Aparición de las villas miseria.
Las primeras villas de emergencia nacen en los ’50, como resultado del proceso de urbanización alentado por la sustitución de importaciones y el impulso industrializador del primer peronismo. Están pobladas, en general, por migrantes internos, la mayoría proveniente de zonas rurales, que buscan en las fábricas de las ciudades nuevas oportunidades de vida. Comosu nombre lo indica, son sitios pensados como lugares transitorios, de emergencia. Y es lógico: para un chaqueño, un santiagueño o un correntino, la villa era la puerta de entrada a la ciudad, el lugar de paso al que debía resignarse unos años antes de poder acceder el terrenito para edificar una vivienda. En un país industrializado, que todavía se enorgullecía de la movilidad social ascendente ycon un mercado de trabajo aún capaz de absorber a nuevos empleados (es decir, la Argentina anterior al colapso del modelo estado céntrico), la villa funcionaba, al menos imaginariamente, como la escala hacia un lugar mejor.
Se ocupación, por lo tanto, no era planificada, sino el resultado de la agregación de decisiones individuales. Se trataba de personas, a lo sumo familias, casi siempre sinexperiencia urbana previa, que se iban instalando en las villas al amparo de familiares o conocidos que ya vivían allí. Y como la forma urbana no siempre es resultado de la planificación de los urbanistas inspirados sino el saldo precario de los procesos socioeconómicos, las villas se configuraron en trazas irregulares e intrincadas, en donde el espacio se aprovechaba al máximo: pasillosestrechísimos entre casilla y casilla, construcciones precarias, hacinamiento. Hasta el día de hoy las villas sextuplican la densidad poblacional media en el área metropolitana. El objetivo no era crear un barrio sino encontrar un lugar donde vivir hasta conseguir algo mejor
En aquel momento, y hoy día aún ocurre, las casas que conformaron estos barrios se asentaban en terrenos cedidos o apropiadosilegalmente, y estaban hechas de cartones y chapa, con pisos de tierra y techos de zinc, sin cloacas ni agua corriente.
La población de las villas crecía rápidamente, incluso más rápido que el resto de la población urbana. En 1960 eran habitadas por 34.430 personas; 42.462 en 1962 y 93.554 en 1966.
Entre 1976 y 1983 (recordemos que en este periodo la Argentina estuvo gobernada por una dictadura militar)la población de las villas sufrió una reducción abrupta de su población, que pasó de alrededor de 214.000 personas a 12.600.
Esta disminución se debió a una política de erradicación iniciada en 1977. El criterio de erradicación estaba basado en la necesidad de mejorar la calidad de la población porteña, apelando a la violencia. El plan abarcó a 17 villas, y las que quedaron sufrieron unareducción drástica de sus habitantes, estimada entre el 70 y el 99 por ciento. Para 1983 en la zona norte de la ciudad el fenómeno de las villas estaba prácticamente desaparecido, quedando solo la Villa 31, cuya población había mermado, sin embargo, en un 91 por ciento.












Villa miseria en la actualidad: villa 31
2001:

2013:

Con respecto a las formas de vida en esta villamiseria siguen siendo casi exactas a cuando se crearon en 1930 ya que muchas siguen casas siguen entando construidas de chapa, carton, techos de zinc y el piso de tierra, tampoco poseen cloacas ni agua corriente. Pero con un cambio notorio que es el aumento en la población como se pueden observar en las fotos anteriores.
Según los datos del último censo, en 2010 había 163.587 personas que residíanen asentamientos, mientras que en 2001 la cifra era de 107.422. El aumento representa el 52,3% 
Medidas que tomo el estado
En 1976 con la dictadura militar  se procedió a liberar inicialmente aquellos predios cercanos a la cancha de River y a las zonas más ricas de la Capital, las que menos toleraban la presencia de asentamientos ilegales. La primera gran erradicación se produjo entre fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villas Miseria
  • Trabajo geografía villas miseria
  • Drogas en las villas miserias
  • Drogas en las villas miseria
  • Trabajo de investigacion de villas miserias (FA)
  • Villas Miserias
  • Villas miseria
  • Villas miseria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS