Vino de Piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El s

INTEGRANTES:
* Toralva Aylas , Angel Dionel
* Vilcarino Polanco, Lourdes
* Vargas Landa, Carol
* Pezantes Calle, Fiorela


PROFESOR:
Ing. Percy Ordoñez Huaman

Fecha de Entrega:
26/11/11

I. INTRODUCCIÓN

Los vinos de frutas son una alternativa viable para el desarrollo agro industrial, ya que dan un valor agregado a la fruta, yabren un nuevo mercado aumentando los beneficios económicos. Además la elaboración de vinos a partir de jugos de frutas, garantiza la estabilidad del producto a temperaturas ambiente reduciendo costos.

La mayor parte del vino se elabora a partir de uvas y, a menos que se especifique otra fuente, la palabra vino se refiere al producto que resulta de la fermentación del jugo de uva .La manufacturade vinos de otras frutas distintas de la uva es muy popular en muchos países del norte europeo, donde las condiciones climáticas impiden el desarrollo de la vitivinicultura, especialmente en Polonia, Rusia y Alemania. En Gran Bretaña sólo una pequeña cantidad de vinos de otras frutas es producida a escala comercial, pero es muy común la elaboración casera artesanal.

En el presente informe serecaba parte de la información existente acerca de elaboración de vinos a base de frutas, además de llevarse a cabo la elaboración de vino de piña, para conocer el manejo metodológico que conlleva la elaboración de esta bebida, así como el manejo de parámetros y rangos a controlar.

II. OBJETIVOS

* Elaborar vino de piña que cumpla todos los requisitos de la norma técnica.
* Conocerel proceso de elaboración del vino de piña.
* Determinar el grado de aceptabilidad del producto elaborado “vino de piña”.

III. MARCO TEÓRICO

PIÑA

Este nombre procede del Perú (Bromelia ananas), y los nativos la denominaban nanas. La planta que produce la fruta es de carácter eminentemente tropical.
El nombre de piña aplicado a este fruto tiene su origen en la semejanza de la mismacon la piña del Pinus pinea. Los indígenas de México lo llamaban matzali. Se tiene conocimiento de este fruto a partir del primer viaje de Cristóbal Colón a América, pues los españoles la vieron por primera vez en la isla de Guadalupe, en el año 1493. Y fueron ellos quienes la denominaron “piña”, dada la semejanza señalada.

Originariamente es planta silvestre, y la ingestión del fruto de algunasde sus especies resulta nociva, pero los cuidados y selecciones que de esta planta se han realizado a lo largo de los siglos, ha dado por resultado unos frutos de sabor delicioso, al punto de ser considerado como uno de los más exquisitos.

Es un fruto de tamaño considerable, que puede llegar a pesar más de dos kilos, de cascara muy gruesa y dura, formada por escamas superpuestas, de colormarrón rojizo. En uno de sus extremos lleva un plumero de hojas verdes, que le presta un bello aspecto. La piña representa un elementó estético acompañando cualquier conjunto de frutas.
La pulpa es de color amarillento y se desprende con relativa facilidad de la cascara. Su sabor es muy particular, entre dulzón y acidulado. Es fruta muy aromática.
Con la piña se preparan estupendas conservas. Es muyusada mediante innumerables combinaciones en la alta cocina internacional.

* Propiedades

La piña es digestiva, refrescante y sumamente importante para el desarrollo óseo de la infancia. También ayuda a obtener un buen esmalte dental.

Se aconseja contra la anemia y la gota, así como en casos de artrosis. Es pectoral y purificadora de la sangre, al ayudar al hígado y al páncreas en susfunciones. Su fermento, llamado bromelina, puede equipararse a la pepsina gástrica y a la papaína de la papaya.

VINO DE PIÑA
Desde el punto de vista químico, el vino es una solución hidroalchólica que contiene varias sustancias que forman el extracto y dan sabor, y otras tantas sustancias volátiles que constituyen el aroma. Contiene un 75 a 90% de agua y etanol en un rango de 9 a 14%, que...
tracking img