vinos de SUD FRICA

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
ESCUELA DE HOTELERIA TURISMO Y GASTRONOMIA
CURSO: ENOLOGIA
LIC: VINICIO BEJARANO








VINOS DE SUDÀFRICA




JESSYCA MARIA CHAN MARROQUIN
JENNIFER ISABEL MURILLO MIJANGOS

SECCION: A

26 DE SEPTIEMBRE DE 2014
INDICE














































INTRODUCCION


Sudáfrica está situada en elextremo antártico del continente africano. El vino ha sido una parte importante de la historia y la cultura de este país durante más de tres siglos. Sudáfrica es uno de los más antiguos productores de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Mundo vitivinícola. Sudáfrica cuenta con una larga tradición vinícola. El primer vino de la región del cabo se
elaboró en 1659. En el siglo XIX, el país fue un granexportador, pero la filoxera y la guerra
anglo-bóer (contra el Imperio de Gran Bretaña 1899-1902) pusieron fin a la expansión
comercial, dos factores a los que más adelante se sumaría la repulsa internacional por el
apartheid.

La recuperación de los vinos sudafricanos solo ha sido viable gracias a la rentabilidad de sus vinos de estilo moderno. Se subraya así la necesidad de los estudios de mercadopara asegurar la supervivencia en este tan competitivo mundo del vino.

A continuación presentaremos el desarrollo del tema, veremos las regiones vinícolas, y una breve historia de los viñedos en dicho País.
























SUDÁFRICA
Sudáfrica es el noveno país productor de vino del mundo, junto con países americanos, Australia y Sudáfrica representan el nuevo mundo vitivinícola. Estásituada al sur de África, la zona de El Cabo, y es reconocida como zona vinícola con más de 300 años de antigüedad.
Sudáfrica está dotada con cerca de 200.000 hectáreas de viñedo. Tiene regiones montañosas, donde las vides reciben un invierno frío y lluvioso, así como un verano caluroso. La cercanía al mar, sus brisas, suavizan estas condiciones tan extremas.
Su producción se sitúa en un 60% uvasblancas (sauvignon blanc y chardonnay) y un 40% uvas tintas (garnacha, Syrah, Pinot noir). La calidad de sus vinos va mejorando paso a paso, en la actualidad exportan un 40% de producción, gracias a la tendencia mejorante de sus caldos (blancos tipo Borgoña y tintos Mediterráneo).
Todas las variedades de uva cultivadas en Sudáfrica, fueron importadas de Europa, pertenecientes a la especie " vitisvinífera", muy propensa a la filoxera: actualmente suelen ser injertadas en pies de vides americanas, resistentes a este insecto. En la actualidad el viñedo es joven en su mayoría, 10 años. Stellenboch es la capital de los vinos sudafricanos, se encuentra el 50% de las bodegas el país.
El clima seco y cálido, las viñas con riego por goteo y los suelos granítico. Produce mucho vino ecológico. Zonaprincipal de vinos tintos, variedad Syrah y pinot noir.


Principalmente son dos los vinos más significativos elaborados en este continente:
Roodeberg: es un vino elaborado solamente en Sudáfrica. Vino tinto color rubí, con notas a frutas rojas, hierba y tabaco; alto contenido en taninos, algo astringente, joven de nueva tecnología.










Pinotage: es el vino más antiguo y conocido de Sudáfrica.Esta variedad fue creada en 1925, por la hibridización de las cepas Pinot noir y Cinsault. Se caracteriza por plantaciones en suelo arenoso y pizarra. Su fermentación se lleva a cabo junto con el hollejo, con el objetivo de tomar color. Vino de color medio, rojo rubí. Sabor a ciruelas y frambuesas. Grado alcohólico entre 12 y 14. Se suele beber joven.







VITIVINICULTURA
Los orígenes: Si hayalgo que un turista no puede dejar de hacer durante su visita a Sudáfrica es visitar sus viñas. Tal vez nos fascine el ambiente especial que rodea al arte de la vitivinicultura, con sus misteriosas interacciones entre la tierra, la vid, el clima y el sol, o el secreto proceso de envejecimiento del vino en las barricas de roble. O quizás, nos atraiga el aire de celebración y fiesta que se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y ahora a Sudar-frica
  • FAUNA DE SUD FRICA
  • El Apartheid en Sud frica
  • Turismo En Sud Frica
  • HISTORIA DE SUD FRICA Y EL APARTHEID
  • Sud Frica
  • Sud frica
  • suda-frica y el fin de el apartheid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS