violencia de genero

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
RESUMEN
La violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones constituye una expresión más de la discriminación de género y debe ser considerada como una violencia de los derechos humanos. En la actualidad cuando el mundo se moviliza en la defensa de los derechos humanos, hay que darse cuenta de la gravedad y dimensión del problema, ya que este hecho está muy extendido y supera el nivel deeducación, situación social, situación económica, lugar de residencia, edad, situación jurídica. En la Comunidad de Vista Alegre 4 de 10 mujeres sufren en algún momento de su vida maltrato emocional, físico o sexual. Se observa en estas estadísticas como a un la mujer está sometida a la completa sumisión al temor de todavía no denunciar estos actos de inmoralidad que se cometen contra ellas.Dada la importancia del fenómeno de la violencia que se ha ejercido durante décadas de historia hacia la mujer y que hoy dadas algunas transformaciones se ha visibilizado, se hace necesario la conceptualización de la violencia de género diferenciada de la violencia intrafamiliar. La mayor parte de los estudios de violencia al interior de la familia no hacen una definición diferencial de la violenciaejercida específicamente hacia las mujeres por su condición de género, es por ello que el proyecto pretende explorar los pensamientos de las mujeres y comprenderlos, para así poder llegar a la caracterización de la problemática de violencia hacia la mujer.


INTRODUCCIÓN

Hasta finales del decenio de 1980 la violencia contra la mujer no fue un tema prioritario. Los estudios realizadosindican que se trata de una problemática social que trasciende aspectos económicos, sociales, psicológicos y culturales. Algunos modelos aseguran que el ser humano es agresivo por naturaleza, pero cuando abordamos el concepto de violencia no debemos omitir la carga social y cultural que influye y actúa en el potencial de la agresión. Por esta razón, la socialización y los constructos emergentesde ésta adquieren un papel relevante en dicha cuestión. Siempre que aludimos a la violencia contra la mujer nos referimos a la violencia física, sexual y psicológica que se produce en la familia, en la comunidad en que vivimos y a todo tipo de violencia tolerada por el Estado.
La ley orgánica del Derecho de la Mujer a vivir una vida libre de violencia (2007) establece la aplicacióninmediata de las medidas de protección y seguridad en casos de violencia contra la mujer a través de los órganos receptores de denuncias (sin consulta y transitorias) y las medidas cautelares desde tribunales de violencia contra la mujer. Muchas veces ambas medidas no se aplican por falta de capacitación de funcionarias/os y por la existencia de prejuicios en la atención de mujeres victimas de violencia.En torno a esto se desarrollara una propuesta para crear un espacio para ayudar, orientar y atender a mujeres victimas de violencia de genero en la comunidad de Vista Alegre Parroquia Chirica Municipio Caroní Estado Bolívar.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. El problema
La violencia de género es un problema, que está causando gran interés en el mundo, contra el cual se haluchado han luchado desde varios años las mujeres en el planeta entero, la violencia que se ejerce contra ellas por el solo hecho de ser mujer, hecho que era considerado como discriminatorio. Hasta hace unas décadas se creía que era el único medio de violencia, desde una perspectiva general, pero el maltrato a las mujeres es tan amplio y frecuente que una forma parte de la sociedad actual.
EnVenezuela desde los años setenta en el siglo es reconocido su especificidad y el hecho de que sus causas están en las características estructurales de la sociedad. La compresión del tema, entonces, reclama unas claves explicativas que van desde la insistencia en su especificidad, compresible solo desde un análisis que incluya la perspectiva de género, hasta la implicación en ella de distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS