violencia de genero

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
VIOLENCIA DE GENERO EN LAS ESCUELAS
Hoy en día uno de los temas que ha sido ignorado por la mayoría de las personas y que es de suma importancia para todos y cada uno de nosotros es el referente a la violencia contra las mujeres en las escuelas.
La violencia siempre ha existido pero actualmente se está prestando mayor importancia a la violencia de género aunque no se está teniéndola en cuentadentro del ámbito escolar
Es un problema que actualmente se vive y muchos solo lo toman como un juego ya que piensan que no tienen que ver en lo que suceda pero todos tenemos que darnos cuenta que somos esenciales ya que podemos ayudar a disminuir la violencia.
En este tema veremos que es la violencia de género, los tipos de violencia y cómo podemos ayudar a disminuirla.
La violencia esaquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño físico o emocionalmente a la víctima.
A genero nos referimos en este caso al grupo de seres que comparten ciertas características.
La violencia de genero es la ejercida de un sexo hacia otro, se refiere a todos los actos violentos cometidos contra una mujer, incluye tanto a los malos tratos de la pareja,como a los de una amiga o compañera.
Está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en todos los ámbitos. Se esconde en un modelo social androcéntrico que sitúa el eje central del sistema de valores de “andros” (lo masculino) midiendo al resto por oposición”. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad y a la integridad física ypsíquica de las mujeres.
Cualquier mujer, por el hecho de serlo, en algún momento de su vida puede sufrir violencia de género, da igual su clase social, étnica, religión o formación.
La violencia puede ser psicológica donde todas aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer son las amenazas, las humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su capacidadintelectual, intentan convencer a la victima de que ella es culpable de cualquier problema; también puede ser sexual siempre que se imponga a la mujer a una relación sexual contra su voluntad, ya sea completa o incompleta. “se ejerce mediante presiones físicas, psíquica o de intimidación. En el ámbito social el maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de su red decontactos, no permitiéndole que mantenga relación con ellos/as. La violencia física es la que se percibe objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc. Causado con las manos u algún objeto o arma. La violencia domestica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de lamadre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de parejas en las que no hay convivencia.
También se entiende a la violencia de género como aquella que afirma que dicha violencia está estrechamente relacionada con la desigualdad entre hombres y mujeres. De este modo los hombres consideran legítimo imponer su autoridad sobre la mujer, incluso mediante la violencia, ya quetiene muy arraigada la idea de jerarquía sexual y superioridad masculina. Esto les lleva a tratar a las mujeres como seres inferiores a los que se puede usar, despreciar e incluso maltratar. El machismo empuja a los hombres a utilizar la fuerza y la agresividad (cualidades tradicionalmente asociadas al género masculino) para demostrarse a sí mismo y a los demás que lo son. La violencia contra lamujer es un modo de afianzar esa dominación masculina. No es fin en si mismo, sino un instrumento de dominación y control social. Con esta violencia se pretende domesticar a la mujer, someterla y por lo tanto constituye un obstáculo a la autonomía y libertad de las mujeres. Ninguna mujer, por el simple hecho de serlo, no se merece ser maltratada.
Entre escolares se dan conflictos cuyo origen no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS