violencia de la mujer

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
En Bolivia el 87% de las mujeres sufren algún tipo de violencia
En Bolivia el 87% de las mujeres sufren algún tipo de violencia
La Paz, 26 de nov. (Fides Virtual).- El jueves se recordó en todo el mundo el “Día Mundial Contra la Violencia de Género”, la jornada que pasó casi desapercibida en el país sirvió sin embargo para reflexionar sobre la dura realidad que viven las mujeres bolivianas quesufren maltrato psicológico o físico.
En Bolivia según los últimos indicadores realizados por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se identifica a nueve mujeres de diez que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87 por ciento de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.El Director de igualdad de oportunidades del Ministerio de Justicia Samuel Villegas informó que las cifras en nuestro país son ascendentes con el pasar de los años razón por la cual el gobierno está ejecutando políticas de resguardo para las mujeres en los 337 municipios donde se identifica esta problemática.
“Desde 1990 que Bolivia firmo un convenio con las organizaciones internacionales dederechos humanos para luchar contra la violencia, sin embargo los datos en población de mujeres entre los 28 a 45 años no se han actualizado, sin embargo ahora podemos decir a ciencia cierta que de cada diez personas que se acercan a algún servicio que trata casos de violencia nueve son mujeres y las estadísticas a escala nacional nos muestra que el 87% de las mujeres sufren algún tipo de violencia,frente también a los hombres que sufren algún tipo de violencia en un 13 por ciento”, aseveró Villegas.
Para muestra…
Hay muchas formas de violencia contra la mujer: el asesinato, la violación, la esclavitud sexual, el embarazo forzado, la mutilación genital femenina, la agresión física y la agresión verbal. En Bolivia, las más habituales se producen en el hogar. La muestra clara es el caso deCarla Osuna víctima de maltrato intrafamiliar que ahora se debate entre la vida y la muerte producto de una escalada de golpizas que le propicio su cónyuge hasta dejarla en coma profundo, su hermano Boris Carrión nos habla del calvario que le toco sufrir a Carla.
“Dos semanas antes de que diera a luz mi hermanita fue golpeada brutalmente por su marido, ahora esta en coma y su bebe tiene un mes denacido lejos de su mama por que mi hermana esta a punto de morir, ayer le dio una crisis y entro agonizando a terapia intensiva, su cuadro es bastante crítico y mi hermana esta desahuciada por que está otra vez en estado de coma”, manifestó el hermano de Carla a Láser 98.
La mama de Carla se muestra completamente destrozada ante la realidad que vive su familia y el riesgo de que su nieto sequede sin su madre, les pide a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia que no callen y denuncien oportunamente antes de llegar al extremo al cual llego Carla.
“Que no callen, que denuncien el maltrato que sufren ya sea psicológico o físico por que callar es hacerce daño así mismo hacer daño a la familia y a los hijos, en este momento yo lloro y sufro por mi nieto que cumplió un mes y esuna tragedia que su madre esta desahuciada a punto de morir, este hombre ha matado las ilusiones que tenia mi hija la ilusión de criar a su bebe”, acotó Julia Osuna.
La violencia de género
Organizaciones internacionales especializadas en esta temática han concluido, hace ya varias décadas, que la discriminación por razón de género es la raíz de la violencia más fuerte contra las mujeres. La AltaComisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, denunció que según datos recientes cerca del 60 por ciento de las mujeres en todo el mundo han sido objeto de violencia física al menos una vez en su vida.
“Ninguna nación rica o pobre, sea una dictadura o una democracia, ha estado cerca de eliminar la violencia contra las mujeres, un 60 por ciento de una población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De La Mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia a la mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia mujer
  • Violencia Mujer
  • Violencia en la mujer
  • violencia en la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS