Violencia.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTERVENCION MEDIANTE LA TERAPIA OCUPACIONAL CON VICTIMAS DEL MALTRATO INFANTIL”

1. BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO Y JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD.
En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, cada año se denuncian un sin número de casos de maltrato infantil entendiéndose como tal “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en suconjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo” (Centro Internacional de la Infancia de París)
Podemos creer que el maltrato existe solamente cuando tenemos la evidencia de lesiones graves en el niño, pero desgraciadamente, el maltrato no es sólo esto, y a vecesqueda sin desvelar por la existencia de mitos como:
* El maltrato infantil es infrecuente.
* Lo llevan a cabo personas que son alcohólicas, drogadictas o locas.
* Se da sólo en clases sociales bajas.
* El maltrato infantil es el maltrato físico.
* Se da siempre en contextos privados.

Es prácticamente imposible determinar el número de maltratadores que existe pues muchos de ellosnunca llegan a ser descubiertos o denunciados por sus víctimas. Incluso, en ocasiones se prefiere el silencio al escándalo que puede generar el desenmascarar al agresor. Por esta razón, muchas de las historias del maltrato infantil permanecen ocultas tras el llamado, "secreto mejor guardado" de nuestra sociedad.
La creciente conciencia social sobre el tema ha registrado un aumento significativo delos trabajos de investigación. Sin embargo la incidencia de casos que no son revelados se estima que es mucho mayor que la de que los que salen a la luz .El niño muchas veces tiene miedo de contar lo ocurrido, sobre todo si el abusador es una persona cercana a él .Además los procedimientos legales para validar el episodio son difíciles y complejos y eso hace que los adultos desestimen con muchafrecuencia hacer cualquier tipo de denuncia, con lo cual, se sigue escondiendo una realidad sobre la cual hay q actuar de inmediato ya que es necesario salvaguardar el bienestar de los niños y niñas.
Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas: desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática; raíces culturales e históricas profundas; diversidad deopiniones en cuanto a su definición y clasificación; dificultades en la investigación y finalmente, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico. Por esto es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma lasconsecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano.

Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en manifestaciones que pueden ser conductuales (agresividad), físicas (moratón) y/o emocionales (tristeza, apatía permanente).
A veces nos encontramos con un niño vago, que no rinde, que es agresivo… entonces tenemos que interpretar estas manifestaciones como una señal de alarmade que algo en su vida va mal. Estas señales es lo que llamamos indicadores ya que nos pueden “indicar” una situación de riesgo o maltrato.

Hay diversos tipos de maltrato infantil (maltrato físico y emocional, abandono físico y emocional, abuso sexual, explotación laboral, síndrome de Munchaüsen por poderes, maltrato institucional, mendicidad, corrupción, maltrato prenatal y maltrato entreiguales) pero en el presente programa expongo un tipo de intervención que va más orientada para aquellos niños víctimas de tanto maltrato como abandono emocional y físico y abusos sexuales.
Se trata de una casa de acogida situada en una granja llena de animales donde los niños serán tratados tanto psicológica como médicamente, ocupándonos principalmente del fomento de autoestima de los mismos en un...
tracking img