Violencia en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 6.203
CODIGO PROCESAL PENAL
DE LA
PROVINCIA DE TUCUMAN

Con las modificaciones introducidas por Leyes Nros. 6.229, 6.233, 6.286, 6414, 6721, 6.928, 6.944 y 7.023.

LIBRO PRIMERO
Disposiciones Generales

TITULO I
Aplicación de la ley

Artículo 1°.- Garantías constitucionales. Nadie podrá ser penado sino en virtud de un proceso previamente tramitado con arreglo a este Código, nijuzgado por otros jueces que los instituidos por la ley antes del hecho y designados de acuerdo con la Constitución provincial; ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal; ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho, aunque se modifique su calificación legal o se afirmen nuevas circunstancias. Esta última prohibición no comprende los casos en que no sehubiere iniciado el proceso anterior o se hubiere suspendido en razón de un obstáculo formal el ejercicio de la acción.

Art.2°.- Ambito temporal. Este Código será aplicado desde que sea puesto en vigencia, aún en los procesos por delitos anteriores, salvo disposición en contrario.

Art.3°.- Interpretación restrictiva. Será interpretada restrictivamente toda disposición legal que coarte lalibertad personal, limite el ejercicio de un poder conferido a los sujetos del proceso, o establezca sanciones procesales o exclusiones probatorias.

Art.4°.- Supletoriedad. Normas prácticas. En caso de silencio u oscuridad de este Código, se aplicará, en cuanto sea posible, el Código Procesal en lo Civil y Comercial y la Ley Orgánica de Tribunales.
La Corte Suprema de Justicia dictará, deoficio o a propuesta de otros tribunales o del Ministerio Público, las normas prácticas que sean necesarias para aplicar este Código.

TITULO II
Acciones

Capítulo 1
Acción penal

Sección Primera
Reglas generales

Art.5°.- Acción promovible de oficio. La acción penal pública será ejercida por el Ministerio Público, el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instanciaprivada (C.P. 72). Su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, salvo expresa disposición legal en contrario.

Art.6°.- Acción dependiente de instancia privada. Cuando la acción penal dependa de instancia privada, sólo podrá iniciarse si el ofendido por el delito o, en orden excluyente, sus representantes legales, tutor o guardador, formularen denuncia ante autoridadcompetente para recibirla.
Será considerado guardador quien tuviera a su cargo, por cualquier motivo, el cuidado del menor.
La instancia privada se extiende de derecho a todos los partícipes del delito.

Art. 7°.- Querellante particular. El ofendido penalmente por un delito de acción pública, sus herederos forzosos, representantes legales o mandatarios, podrán intervenir en el proceso comoquerellante particular en la forma especial que este Código establece, y sin perjuicio de ejercer conjuntamente la acción civil resarcitoria. Si el querellante particular se constituyera, a la vez, en actor civil, podrá formular ambas instancias en un solo escrito, con observancia de los requisitos previstos para cada acto.

Art.8°.- Acción privada. La acción privada se ejercerá por medio dequerella, en la forma especial que este Código establece (424 y ss).

Art.9°.- Prejudicialidad penal. Cuando la solución de un proceso penal dependa de la solución de otro y no corresponda la acumulación de ambos, el ejercicio de la acción se suspenderá en el primero después de la investigación penal preparatoria, hasta que en el segundo recaiga sentencia firme.

Art.10.- Prejudicialidad civil. ElTribunal o el Fiscal de instrucción deberán resolver, con arreglo a las disposiciones legales que las rijan, todas las cuestiones que se susciten en el proceso, salvo las referentes a la validez o nulidad del matrimonio, cuando de su resolución dependa la existencia del delito.
En estos casos, el ejercicio de la acción penal se suspenderá, aun de oficio, hasta que en la jurisdicción civil...
tracking img