Violencia en el noviasgo

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
“Violencia en el noviazgo”

PresentaMara BusanesKaren Ochoa |
|
Ciudad, Obregón Sonora; Abril 2010 |

CAPITULO 1
INTRODUCCION

1.1 ANTECEDENTES
-La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, enrealidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.
La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para lasactitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.
Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.
Para las instituciones mexicanas de apoyo a la juventud, muchas chicas no saben que sufren violencia en el noviazgo porque no cuentan con los instrumentos para identificarla,ya que generalmente se reconoce la violencia física o la sexual, pero no la psicológica o la económica.

-La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en el que una persona abusa de otra física, emocionalmente y sexualmente para dominar y mantener el control desgraciadamente al estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta de que ejercemos violencia osomos víctimas de esta.
El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género.

-La violencia contra la mujer varía de acuerdo a la modalidad que adopte, la edad de la víctima, la relación con elagresor y la duración de la agresión, provocando consecuencias a nivel físico, psicológico o social sobre las mujeres las cuales pueden resultar graves o irreversibles e incluso provocar su muerte.
Se reconoce que la violencia basada en el género es un problema político y
Representa una de las principales manifestaciones de violación de derechos
Humanos en el mundo. La misma está sustentada en ladesigualdad e inequidad de las mujeres dentro de las reglas, normas y prácticas de distribución del poder en las sociedades actuales.
La perspectiva de derechos humanos puede ser concebida como una ética que guía la acción social. Por ello, requiere ser asimilada y reproducida por todas las personas en la práctica cotidiana y al mismo tiempo, ser expresada en reglas que sustenten los principios deuniversalidad, integralidad, exigibilidad, indivisibilidad e irrenunciabilidad.

-La violencia contra la mujer varía de acuerdo a la modalidad que adopte, la edad de la víctima, la relación con el agresor y la duración de la agresión, provocando consecuencias a nivel físico, psicológico o social sobre las mujeres las cuales pueden resultar graves o irreversibles e incluso provocar su muerte.
Sereconoce que la violencia basada en el género es un problema político y
Representa una de las principales manifestaciones de violación de derechos
Humanos en el mundo. La misma está sustentada en la desigualdad e inequidad de las mujeres dentro de las reglas, normas y prácticas de distribución del poder en las sociedades actuales.
La perspectiva de derechos humanos puede ser concebida como una ética queguía la acción social. Por ello, requiere ser asimilada y reproducida por todas las personas en la práctica cotidiana y al mismo tiempo, ser expresada en reglas que sustenten los principios de universalidad, integralidad, exigibilidad, indivisibilidad e irrenunciabilidad.


-Hablar de los antecedentes de violencia en las y los jóvenes implica hacer un análisis respecto al comportamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en el noviasgo
  • Violencia en el noviasgo
  • Violencia En El Noviasgo
  • La Violencia En El Noviasgo
  • violencia en un noviasgo
  • Violencia en el noviasgo
  • VIOLENCIA EN EL NOVIASGO
  • violencian en el noviasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS