Violencia en la sociedad costarricense

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Violencia en la sociedad Costarricense
Violencia en centros educativos
1. El problema y su importancia.

a. Antecedentes del problema.
La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha adquirido desde los años setenta una gran importancia en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. Es un fenómeno construido socialmente que se expresa a través de múltiplesmanifestaciones, cuyos significados varían históricamente dependiendo del momento y del contexto en que se produce. Actualmente este fenómeno se agrava demasiado. los medios de comunicación y los periódicos nos avisan frecuentemente de los sucesos violentos que conocen nuestros centros de enseñanza.
En Costa Rica, en las dos últimas décadas, los índices de violencia han aumentado considerablemente ydesde la perspectiva de salud pública, es un reto impostergable. Dada la complejidad de esta problemática, urge una planificación intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria de un plan nacional de prevención de las diversas manifestaciones de la violencia.

b. Formulación del problema
¿Cuáles son las razones sociales por las cuales se da la violencia dentro de los centros educativos?c. Justificación.
Con la realización de este proyecto de investigación, se pretende poner en evidencia una problemática de interés y a la vez pretende ser una herramienta que nos ayude a profundizar y adquirir nuevos conocimientos.
Así también analizar los factores que inciden en la violencia dentro de los centros educativos, y así encontrar algunas posibles soluciones.
d. Objetivos.Objetivo General:
Investigar por qué se presenta la violencia dentro de los centros educativos en nuestro país, así como posibles soluciones.
Objetivos Específicos:
1. Determinar en que grado el estatus económico, incide en que se presente la violencia en los centros educativos.
2. Analizar y exponer las posibles soluciones para prevenir la violencia en los centros educativos.
3. Comparar lasdiferentes formas en que se manifiesta la violencia en centros educativos.

2. Marco teórico.
La violencia en los centros educativos es una problemática que poco a poco se presenta con más frecuencia, agravando un gran problema puesto que esos niños y adolecentes, agresores u agredidos son el futuro de nuestra sociedad, para evitar y disminuir la frecuencia de estos sucesos violentos que estánexperimentando nuestros centros de enseñanza, debemos buscar las causas y exponer posibles soluciones.
Existen muchos factores que influyen y promueven la violencia entre ellos yo destaco. El estatus económico: En este factor la violencia se presenta tanto en niños de bajos recursos, como en niños de un nivel económico más elevado. Los niños de bajos son muy afectados por las problemáticas que vivenen sus hogares, puesto que por su estatus los asechan grandes problemas como lo son los numerosos miembros en el hogar bajo en mismo techo, la baja tasa de empleo, el nivel académico bajo o en muchos casos nulo. etc. Estos problemas juntos crea un ambiente de estrés y muchas veces de violencia en sus hogares y los niños los reproducen dentro de los centros educativos. Los niños de alto niveleconómico también sufren, estos niños muchas veces descuidados por sus padres se sienten solos y se tornan violentos en los centros educativos, también creen que por su estatus tienen derecho de maltratar a los demás que no tienen alcance a sus mismos recursos económicos, por esto es que la violencia se presenta en el ámbito social.
La familia: es nuestra primera escuela ahí es donde se fomentan y sefortalecen nuestros valores y principios pero en esto la familia a fallado mucho, ahora prácticamente los niños son criados solos, los padres se hacen la idea que llevando el sustento al hogar ya están cumpliendo con su parte pero se equivocan y a consecuencia de esto los niños se mal educan y salen a las calles y hacen malas juntas y entran en ambientes violentos, también cuando tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad costarricense
  • El Impacto Del Futbol En La Sociedad Costarricense
  • Desafíos de la sociedad costarricense
  • desafios de la sociedad costarricense
  • Desafíos De La Sociedad Costarricense
  • Desafíos de la Sociedad Costarricense
  • violencia y sociedad
  • Violencia Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS