Violencia en República Dominicana Causas y Consecuencias

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Violencia en República Dominicana Causas y Consecuencias
La problemática de la violencia es una de las principales preocupaciones que tienen las sociedades en la actualidad, siendo difícil encontrar una realidad social que no esté afectada por el problema o en vías de vivir las consecuencias del fenómeno de la violencia; a nivel internacional se observa como el flagelo ha crecidoconsiderablemente encontrándonos en un mundo pleno de expresiones violentas que afectan la vida en sociedad y ponen en riesgo la gobernabilidad de algunos Estados.
Estas manifestaciones de violencia que van desde los conflictos bélicos hasta las agresiones intrafamiliares se han convertido en una franca preocupación de los Estados, ya que estas conductas cada día toman matices novedosos, siendo necesario launificación de voluntades a fin de enfrentar el problema que en definitiva concierne a todos los miembros de las sociedad.

Un primer generador de violencia es la frustración. Si revisamos nuestra propia experiencia, la frustración nos hace sentir sin posibilidad de salida a una situación que nos lleva a la desesperación, a la actitud agresiva, violenta, etc.
Muchos de los jóvenes de los barriosse sienten no solo en situación de pobreza sino de pobreza sin salida. Y eso es lo que lleva a actitudes desesperadas. Búsqueda de salidas desesperadas. Es decir, no es solamente la situación de no tener las cosas necesarias sino de no ver las posibilidades de alcanzarlas en el futuro, de verse los caminos cerrados.

La violencia no se da sólo en los jóvenes del barrio, es decir, la violencia lareflejamos sólo en las pandillas, pero tendríamos que hablar de la intrafamiliar que es muy fuerte en los barrios, y de otras muchas formas de violencia que son producto de ese sentimiento de frustración profunda ante la vida. La violencia intrafamiliar que no es sólo del hombre hacia la mujer sino también de la mujer hacia los niños.
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar es laviolencia perpetuada dentro de un hogar, entre los miembros de una familia: entre la pareja, los padres e hijos/as, hermanos/as, y demás familiares.
La violencia intrafamiliar también se extiende hacia el servicio doméstico porque son parte de la vida familiar, y de la familia. Las personas más vulnerables son las que tienen mas posibilidades de convertirse en víctimas son:Niños y niñas, Mujeres,Personas de tercera edad, Personas discapacitadas.
ABUSO DE LOS NIÑOS/AS ADOLESCENTES
En la República Dominicana se producen mensualmente más de 600 violaciones de menores, con mayor frecuencia entre familias pobres.
Cada 24 horas se producen en el país un promedio de 20 ataques sexuales, la mayoria en el Distrito Nacional, entre los cuales más de un 80% de las víctimas son menores cuyas edadesoscilan entre los 4 y los 14 años. Las muertes accidentales, los homicidios y suicidios, los robos, atracos y asaltos, el consumo y tráfico de drogas, la violencia intrafamiliar, el maltrato y abuso a menores, han crecido a un grado tal que demandan atención prioritaria para su rápido control.

CAUSAS QUE CONLLEVEN A LA VIOLENCIA

Son muchos los enfoques y factores de riesgo planteados en laliteratura académica, científica y en los informes de instituciones internacionales competentes, que abordan la naturaleza y causas del notable auge de la violencia y delincuencia en América Latina en las últimas tres décadas. Autores han contribuido con sus trabajos a mejorar el diagnóstico sobre la problemática y a crear un marco de criterios y orientaciones para el diseño y aplicación depolíticas públicas en relación, tal como debe ser, a la prevención de la violencia. En base a toda esa literatura y los estudios que hemos realizado anteriormente, se podría agrupar en cuatro el conjunto de factores relevantes que instigan y mantienen altos los índices de violencia y criminalidad en los países de América Latina y el Caribe. Son estos: 1) Los mecanismos de aprendizaje de violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DELICUENCIAS EN REPUBLICA DOMINICANA
  • Causas Y Consecuencias De La Delicuencia En Republica Dominicana
  • Principales causas de la violencia en la república dominicana
  • Determinas las causas y consecuencias de la Violencia Intrafamiliar en Republica Dominicana
  • El Feminicidio En La Republica Dominicana Y Sus Causas
  • la violencia de genero en republica dominicana
  • Violencia Juvenil en República dominicana
  • Causas Y Consecuencias De Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS