CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DELICUENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA

La delincuencia ha aumentado de manera alarmante en los últimos tiempos pasando de ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.
Causas.
El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas y están íntimamente ligadas una a la otra y conllevan a la delincuencia de los menores. En general estas causas se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.
Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención, como una causa de problemas de conductas que sumamos a laimpulsividad que puede producir violencia.
En la familia, los dos factores que con mas frecuencia se asocian al desarrollo de la violencia son tener familiares violentos y/o que abusen de sustancias prohibidas. Un entorno familiar destructivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por si misma producen individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer sus derechos dentro de la familia.

Causas Psicológicas.
La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental -en realidad de personalidad- o trastorno antisocial de personalidad y su contraparte infantil el trastornode conducta.
El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y 15 años aunque a veces antes, y consiste en el comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conductas impuestos por la familia, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa por el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos, estas violaciones persistentes de las reglas se manifiestan como vandalismo.
Causas Sociales
La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. Más importante como causa social, es la llamada subcultura delincuente; hay comunidades, barrios, etc. donde niños y niñas y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Causas Y Consecuencias De La Delicuencia En Republica Dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Delicuencia/1981789.html

MLA

"Causas Y Consecuencias De La Delicuencia En Republica Dominicana" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Delicuencia/1981789.html>.

MLA 7

"Causas Y Consecuencias De La Delicuencia En Republica Dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Delicuencia/1981789.html>.

CHICAGO

"Causas Y Consecuencias De La Delicuencia En Republica Dominicana." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Delicuencia/1981789.html.