Violencia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
HISTORIA GENERAL DEL FENOMENO DEL MALTRATO AL MENOR

La historia del maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra.
Este es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no una característica peculiar de la sociedad moderna.
Aristóteles señalaba que un hijo o un “esclavo son propiedad y nada de lo que se hace con la propiedad esinjusto”1. Lo habitual en la Grecia y Roma de aquel tiempo era que el padre tenía poder sobre la vida o la muerte de los hijos y podían mancipar los a un tercero y abandonarlos sin que por ello sufriera castigo alguno.
En algunas civilizaciones el infanticidio era un medio para deshacerse de los ni; os con defectos físicos.
En Esparta se los lanzaban desde la cima del monte Taigeteo y en la India seles consideraba instrumentos del diablo y por ello eran destrozados. En China, el límite para procrear era de tres hijos y para efectuar una especie de control de natalidad, el cuarto hijo era arrojado a los animales salvajes.
Más recientemente Hitler, en su afán belicista y de obtener una raza pura realizo atrocidades como asesinar física y emocionalmente a millares de niños. Con la revoluciónindustrial, los niños ingresaron al trabajo sistemático en que se le obligaba a laborar turnos de 16 horas o más.
En la historia de las sociedades precolombinas; destacan los sacrificios de adolescentes y niños que llevaban a cabo los aztecas para calmar a sus deidades y así recibir favores de los mismos; por ejemplo la llegada de las lluvias abundantes y a tiempo, buenas cosechas, termino deepidemias y pestes, etc.
Los grupos mazahuas obligaban al niño desobediente a mantener la cabeza inclinada sobre el humo que se producía al quemar chiles secos.
En el tiempo de la Colonia, la Inquisición en América, mediante una amalgama educativa rígida, genero severas relaciones paterno-infantiles amen de su agresión a niños y adultos.

_______________________________________
1.- A. LOREDOABDALÀ “Maltrato al menor” 1º ed, editorial Interamericana 1994, p.1
El primer artículo que claramente presenta el problema aunque no lo identifica como tal, fue escrito por Ambroise Tardieu, de Francia en 1860.2
Este autor basado en los hallazgos de necropsias, describió las lesiones encontradas en 32 niños, 19 de los cuales murieron quemados o por asfixia y aunque varios de estos menores tuvieronfracturas, estas fueron explicadas por la existencia de un supuesto raquitismo. A pesar de falta de documentación medica, médicos ingleses del siglo XIX fundaron en 1883 la primera English Society for the prevention of cruelty to chlidren en la ciudad de Liverpool, por esa época galenos ingleses y franceses también describieron la presencia de diversos tipos de fracturas en niños, pero nopudieron establecer una asociación entre dichos fenómenos y la existencia de maltrato.
Cuando Caffey publico en 1946 los hallazgos de fracturas múltiples y hematoma subdural en seis niños es posible decir que realmente se inicio la descripción de lo que en la actualidad se conoce como síndrome del niño maltratado (SNM). 3
La presencia de diversas formas de abuso al maltrato obligan a considerar estaproblemática dentro del contexto integral del fenómeno que se esta analizando en virtud de su elevada frecuencia y por la repercusión que dicha agresión tiene en las esferas emocional y social de los pacientes.
Evidentemente se debe tener en cuenta que la importancia del problema se halla íntimamente relacionada a través de la historia del mismo por el paso de los años en las diferentescivilizaciones.

__________________________________
2,3.- A. LOREDO ABDALÀ “Maltrato al menor” 1º ed, editorial Interamericana 1994, p.2

DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL

La idea popular de un niño golpeado evoca la imagen de un infante patético, sucio, lleno de moretones que mira fijamente.
El maltrato infantil incluye una serie de ofensas que van de los extremos de la violación al asesinato,...
tracking img