Violencia tras los pupitres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 de cada 5 niños asegura presencia de bullying en su colegio
VIOLENCIA TRAS LOS PUPITRES
Las consecuencias van desde el suicidio hasta el cambio de opción sexual

Un adolescente parapléjico ha sido el protagonista en los últimos días de una historia que superó a la ficción. Los propios compañeros de clase de Clinton Maylle de 14 años fueron quienes lo condujeron a la camilla de un hospital.Esta es una clara muestra de que el bullying está presente desde siempre pero que recién hoy, a partir de este caso, alarma a la población.


El hostigamiento escolar o también conocido por su nombre en inglés Bullying se refiere a la constante agresión por un periodo prolongado de tiempo hacia un estudiante por parte de otro u otros. Mientras que en países como Estados Unidos o México sedifunden publicidades en contra de este fenómeno social, el término para nosotros es ajeno.

Ahora, la pregunta cae por su propio peso: ¿Por qué un niño agresor ataca u hostiga a su víctima?

Según el psicólogo Enrique Villanueva- docente de la Universidad César Vallejo- las causas son multifactoriales. Por un lado, el hostigamiento entre escolares es la manifestación de un comportamientocultural que se aprende en el hogar a través de la observación e imitación. Otra de las razones radica en el deficiente control sobre la conducta agresiva de los niños expresada a través de palabras soeces o malos hábitos adoptados del entorno social (modelos a seguir, televisión o compañeros de clase).

AL ACECHO DE LOS COLEGIOS LIMEÑOS

Existe entre 7% y 10% de víctimas y agresores en los colegiosde Lima, según un estudio de la Unidad de Postgrado de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Si bien es cierto, las cifras no son alarmantes en comparación a la presencia de acoso escolar en otras capitales, sin embargo, los espectadores de estas manifestaciones de violencia bordean grandes cantidades causando una pérdida de sensibilidad ante la violencia escolar que sereflejará- sin duda- en la adultez; según Villanueva.

“El niño agresor o víctima del bullying crece con un déficit emocional que va a volcarse hacia fuera, es por ello que puede convertirse en una persona hostil y agresiva. Incluso si llegara a tener poder a lo largo de su vida- por ejemplo- al interior de una empresa, probablemente sea un tirano en potencia”, declaró el psicólogo Villanueva.¿LA TELEVISIÓN RESPONSABLE?

Aunque parezca poco probable, todos fuimos víctimas o agresores en nuestra época escolar. Una de las explicaciones más certeras se basa en la continua influencia de la televisión sobre los más pequeños de la casa, quienes al no tener bases sólidas de conciencia son fácilmente manipulables.

Cabe recordar -entre la infinidad de ejemplos citables-, el spot publicitariode la compañía chocolatera Winters, quien hace algunos años nos hizo reír con su campaña “el hueco habla”, donde una lentejita marrón era discriminada por sus coloridas y despreocupadas compañeras.

Un niño que observa ésta publicidad que, coincidentemente está dirigida sólo al público infantil, la tomará como referencia para molestar a un compañero de raza oscura en su salón de clases,causándole un problema de autoestima que podría desembocar en consecuencias más graves como el suicidio.

Por otro lado, el bullying no se trata exclusivamente de golpes, también abarca cualquier tipo de agresión sicológica que puedan sufrir los niños, ya sean burlas desmesuradas, apodos, amenazas, humillaciones, aislamiento, manipulación y la exclusión social.

Este tipo de maltratos se encuentranpresentes incluso en la realidad de muchas historias de la literatura nacional. Tal es el caso de Paco Yunque, la obra cumbre de César Vallejo donde el móvil de la agresión infantil queda fuera incluso de los aspectos psicológicos ya mencionados, pues la violencia que sufría Paco Yunque provenía del racismo y del rechazo por parte de un niño rico.

No cabe duda entonces que el bullying es una...
tracking img