Niños con retraso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL RETRASO MENTAL?
El retraso mental es un tipo de trastorno del desarrollo. Un trastorno del desarrollo es una condición que se manifiesta al comienzo de la vida y que tiene un efecto delargo plazo sobre la manera en que el individuo crece y adquiere habilidades, es decir, se desarrolla. El retraso mental es un trastorno del desarrollo más común y afecta a 2 o 3% de la población. Sepresenta con frecuencia en combinación con otros trastornos del desarrollo, tales como parálisis cerebral, autismo y epilepsia.
En 1992, la AMERICAN ASSOCIATON ON MENTAL RETARDATION (AAMR) elaboro unadefinición muy específica del retraso mental:
“el ‘retraso mental’ se refiere a limitaciones considerables en el funcionamiento. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamentepor debajo del promedio, y que existe concurrentemente con limitaciones relacionadas en dos o más de las siguientes áreas de aptitudes adaptativas aplicables: comunicación, cuidados de sí mismos vida encasa, aptitudes sociales, practicas comunitarias, manejo de sí mismos, salud y seguridad, escolaridad funcional, tiempo libre y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años”
Estaextensa definición significa que un niño con retraso mental se desempeña considerablemente por debajo del nivel correspondiente a su edad en dos áreas: 1° desempeño intelectual, o inteligencia, y 2°desempeño adaptativo o capacidad de actuar independientemente y salir adelante en situaciones sociales. Recuerde que el diagnóstico del retraso mental depende de la evaluación tanto de la inteligenciacomo de la capacidad de la persona para desempeñarse social e independientemente, comparada con la de otra persona de la misma edad y cultura. Hasta qué punto el retraso mental afecta la capacidad de unniño en estas áreas, varía ampliamente; es decir, el retraso mental puede afectar ligeramente el desarrollo de un niño, mientras que en otro influye de manera más significativa.
Tal vez la mejor...
tracking img