violencia y nada mas

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
1. Con esas cosas está amasado el barro

La criatura sale de su huevo, la reciben unas manos blandas como tijeras y una luz cálida como el corazón de un hongo atómico. Entonces la criatura lanza su única defensa: el grito. El tiempo pasa, y ese grito que anulaba el dolor, ahora es un signo de debilidad. La criatura entonces calla, pero el grito sobrevive adentro, como ese sonido fantasmal deuna explosión que llena el vacío entre los planetas.

La ciudad y los perros, novela del peruano Mario Vargas Llosa, expone de manera cruda y descarnada la forma en que la violencia se asoma al mundo de una juventud que va creciendo a la par de las manifestaciones agresivas, como filtro casi obligatorio por el que debe pasar para formarse, permanecer y prevalecer dentro de una sociedad hostil que,al parecer, no admite a los débiles. La vida alimentándose de vida. El deseo de dominación suprimiendo las normas éticas y morales asimiladas, y en rienda suelta los instintos atávicos latentes bajo las costumbres civilizadas.

El texto se torna en un relato desesperanzador en lo que toca a una etapa de la vida que, como lo es la juventud, supondría la expectativa por el futuro, la búsqueda delas oportunidades, el deseo de competencia sana. Pero no, en La ciudad y lo perros se va cerrando un círculo alrededor de los muchachos que esperan convertirse en hombres. Es un círculo que no les deja salida y que los va obligando, conciente e inconcientemente, a enfrentarse para sobrevivir. Se trata de un caldo de cultivo que va incendiando la mente, minando la resistencia y doblegando losprincipios, lo cual lleva a que afloren los más recónditos e impensables comportamientos, resultado de un instintivo, esencial y básicamente individual modo de protección.

Es así como al penetrar en esta novela estamos parados sobre un mundo que ha crecido en medio del odio, los rencores, los egoísmos y las soledades. Iván Bedoya señala acertadamente que “la obra es una alusión denunciante, protestaporque en un mundo así no se puede decir que la juventud sea la mejor edad de la vida ya que esta es violentada inmisericordemente en ese lacerante mundo peruano que Vargas Llosa ha retratado con nitidez, con una claridad que físicamente nos duele y nos sumerge en la lectura de la obra novelesca más crítica de los falsos heroísmos, de la mentira de una brutalidad que no engendra sinoinsensibilidad y muerte” (Bedoya, 1980, p. 96).

No podemos esperar, pues, que el texto trate de ignorar una realidad que aqueja a una sociedad en la que prevalecen valores autoimpuestos, en la que están frecuentemente presentes los filtros que califican a unos como mejores que otros. Y es que la sociedad que nos presenta la obra de Vargas Llosa, camina de la mano del lastre de la violencia que ella mismaha creado al pensar que así se fortalecía. Pero, en últimas, la violencia se voltea y ataca sus más preciados cimientos, se va alimentando de las injusticias, crueldades y despojos que una sociedad así va dejando cuando aspira a prevalecer a pesar de cualquier intento individual por rebelarse -ya sea de manera pasiva o activa-.

Los personajes de La ciudad y los perros quieren vencer la sensaciónde marginalidad que sienten cuando se enfrentan a una forma de vida que los va a terminar aislando definitivamente si no se acercan a ella. De allí que se recurra a la violencia como herramienta y vínculo predispuesto por la sociedad, con el fin de identificarse con un mundo que, de otra forma, terminaría destruyéndolos o anulándolos. Se llega así a una homogenización negativa que va minando lossentimientos y los valores de aquellos que, alguna vez y muy seguramente, tenían en mente otra forma de concebir el mundo en el que nacieron.

Pero comencemos a sumergirnos en la obra para descubrir de manera más clara esa relación sociedad-violencia presente en la misma. Cuando los nuevos cadetes comienzan su educación en el Leoncio Prado son recibidos por los cadetes de grados mayores con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada de violencia
  • Yo y nada mas
  • Nada mas
  • nada mas
  • nada mas
  • nada mas
  • nada es mas
  • nada mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS