Violencia Y Victimizacion

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Violencia y victimizacion.
Desde hace algún tiempo, los medios de comunicación están haciendo eco de lo que parece ser un creciente aumento en la presencia de determinados problemas de convivencia en las escuelas , en donde los principales protagonistas son los alumnos, niños y adolescentes que, bien como actores directos o bien como víctimas, participan en un continuo de relaciones socialespoco saludables.
Nos referimos, por ejemplo, a los problemas de violencia y maltrato entre estudiantes, así como a los problemas de aislamiento y rechazo escolar. Hay niños y niñas en nuestras escuelas que se encuentran verdaderamente solos y solas, que no disfrutan del apoyo y afecto de sus compañeros, sino que muy al contrario, son objeto de sus burlas e incluso de sus agresiones físicas. ¿Quiénno recuerda al marginado de clase, aquél que se sentaba en la última fila, rodeado de pupitres vacíos, y con quién nadie quería implicarse en actividades escolares o de ocio en el recreo?
En ocasiones, además, el profesorado no llega a conocer la existencia de tales problemas, bien porque no es informado por los alumnos por miedo a posibles represalias, bien porque él mismo no es capaz dedetectarlos. Tampoco los padres son conocedores muchas veces de la situación social de sus hijos en el contexto escolar, a menos que el comportamiento del hijo sea tan inadecuado o la situación de maltrato sea tan evidente, que finalmente llegue a oídos de la familia, a través de la dirección de las escuelas.
Existe un fuerte debate en cuanto al termino de lo que es la violencia. Su uso tieneaplicaciones muy diversas y ahí quienes defienden, incluso desde esa perspectiva, la postura de que la naturaleza del fenómeno es diferente de unas culturas a otras, por lo menos en determminadad manifestaciones, sin embargo coinciden en que esta 1) causa algún daño físico, psicológico, material etc. Y 2) que es intencionada.

La violencia escolar, por tanto, es un problema que perjudica
Gravemente elproceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como las relaciones sociales existentes en la misma, tanto entre compañeros como entre alumnos y profesores.
Más concretamente, algunos investigadores destacan que la violencia escolar ejerce un triple impacto en el funcionamiento y funciones de la escuela (Trianes, Sánchez y Muñoz, 2001): desmoraliza y desmotiva laboralmente al profesorado,produce en la institución escolar un abandono de sus objetivos prioritarios de enseñanza de conocimientos, puesto que la atención recae en las medidas disciplinarias-, y provoca también el abandono de los objetivos de formación humana del alumnado, al centrarse la atención en aquellos estudiantes que muestran más problemas de disciplina.

Formas y Funciones de la Violencia
(Little y colaboradores,2003a, 2003b)

FORMAS DE VIOLENCIA
La violencia directa o manifiesta
se refiere a comportamientos que implican una confrontación directa hacia otros con la intención de causar daño (empujar, pegar, amenazar, insultar...).

La violencia indirecta o relacional
no implica una confrontación directa entre el agresor y la víctima (exclusión social, rechazo social, difusión de rumores...) y sedefine como aquel acto que se dirige a provocar daño en el círculo de amistades de otra persona o bien en su percepción de pertenencia a un grupo.

FUNCIONES DE LA VIOLENCIA
La violencia reactiva
hace referencia a comportamientos que suponen una respuesta defensiva ante alguna provocación. Esta agresión suele relacionarse con problemas de impulsividad y autocontrol y con la existencia de un sesgoen la interpretación de las relaciones sociales que se basa en la tendencia a realizar atribuciones hostiles al comportamiento de los demás.

La agresión proactiva
hace referencia a comportamientos que suponen una anticipación de beneficios, es deliberada y está controlada por refuerzos externos. Este tipo de agresión se ha relacionado con posteriores problemas de delincuencia, pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimización y Violencia Doméstica
  • Violencia y Victimización en Adolescentes
  • victimizacion
  • Victimizacion
  • victimizacion
  • victimizacion
  • Victimización
  • Victimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS