Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
El Proyecto Nunca Más es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, apoyado solidariamente por organizaciones también no gubernamentales de otros países, dirigido a salvaguardar la memoria de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Colombia durante el último e inconcluso ciclo de violencia, que se inicia en 1965.
Al finalizar el año2000 el Proyecto hace públicos sus primeros informes, contenidos en dos volúmenes, que se refieren a 2 de las 18 zonas en que se ha dividido el país para los efectos de esta investigación: un volumen contiene la primera entrega sobre la ZONA 7a, que cubre los departamentos de Meta y Guaviare, y el otro volumen ofrece la primera entrega sobre la ZONA 14a, que cubre parte del Magdalena Medio y partedel Nordeste Antioqueño.
Como puede verse, se trata de un trabajo de largo plazo, que pretende ir salvando la memoria de estos crímenes, en todas las regiones del país, dentro de unos parámetros conceptuales, jurídicos, éticos, históricos y políticos que están ampliamente explicados en la Introducción.
Todos estos crímenes permanecen en una absoluta impunidad y nos asiste la convicción másprofunda de que esa impunidad constituye una afrenta y un daño continuado, permanente y profundo a la dignidad humana, no solo a la de las víctimas de estos crímenes y a la de sus familiares y allegados, sino a la de la especie humana como tal.
Por eso el Proyecto se inscribe dentro de unos objetivos más amplios: salvaguarda de la memoria histórica; esclarecimiento de los hechos en su verdad integral;sanción a los responsables y reparación integral a todas las víctimas y a la sociedad.
Esperamos que éstos y los sucesivos informes que se irán produciendo se conviertan en instrumentos vivos de esa lucha contra la impunidad. Aspiramos a que sean utilizados por comunidades cada vez más amplias para exhumar y salvar más memoria; para recuperar la dignidad de las víctimas; para exigir justicia yreparación, y para ayudar a diseñar otra sociedad alternativa que exorcice para siempre los fantasmas de terroi con que esta generación tuvo que convivir, con el fin de que NUNCA MAS vuelvan a ser toleradas las estructuras, instituciones y estrategias que desconocieron tan osadamente lo más humano de los humanos.
Las organizaciones responsables del Proyecto agradecemos el apoyo que hemos tenidodesde el comienzo por parte de agencias y organizaciones de muchos otros países, que han participado con la conciencia lúcida de que estos crímenes afectan a la especie humana como especie y que por lo tanto también a ellas les asiste el pleno derecho a la denuncia, a la protesta, a la exigencia de justicia y de reparación.
[pic]

Preámbulo
El proyecto y su despegue
El 10 de abril de 1995, ungrupo de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos llegamos a un primer acuerdo para diseñar y realizar un proyecto NUNCA MAS en COLOMBIA. Muchas reuniones se sucederían a partir de entonces hasta lograr poner en marcha un primer equipo de trabajo en agosto de 1996.
El Seminario Internacional sobre Comisiones de Verdad, que tuvo lugar en Bogotá el 8 y 9 de junio de 1994, nos había dadouna visión evaluativa de las luchas contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad en otros países de América Latina. Tal evaluación no fue ciertamente positiva. Los delegados de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, El Salvador y Guatemala nos compartieron sus experiencias y la insuficiencia de sus luchas para impedir que las políticas de perdón y olvido se impusieran finalmente a niveloficial. Pudimos comprender, además, que el esfuerzo por registrar, documentar y sistematizar la información sobre dichos crímenes, es un trabajo arduo, de largo plazo, y lleno de dificultades. Esta preocupación se hacía más intensa en la medida en que tomábamos conciencia de que el número de crímenes de lesa humanidad en Colombia es altamente superior al de los otros países.
En contraste con los...
tracking img