Objeto de estudio contable - desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONÓMICO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DISCIPLINA CONTABLE

JAVIER GUERRERO FAJARDO
CHRISTIAN CAMILO CORAL
LEYDY BACCA LOPEZ

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE CIENCIA CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
2010

DESARROLLO ECONÓMICO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DISCIPLINA CONTABLE

JAVIER GUERRERO FAJARDO
CHRISTIAN CAMILO CORAL
LEYDY BACCA LOPEZDocente:
CLAUDIO LASSO
Espacio académico:
EPISTEMOLOGÍA CONTABLE

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE CIENCIA CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
2010

INTRODUCCIÓN
La disciplina contable ha atravesado por continuos procesos de construcción y numerosos cuestionamientos que le han permitido catalogarse como una rama del conocimiento. Sabemos bien que ningún conocimientohumano está totalmente acabado y por tal razón, la Contabilidad aún sigue en este proceso de evolución con el fin de perfeccionar cada uno de sus elementos y hacerlos más eficaces para la aprehensión de su objeto de estudio. En torno a este proceso de perfeccionamiento y evolución, se han creado múltiples paradigmas y cuestionamientos, entre ellos la discusión de su nivel de conocimiento y suobjeto de estudio.
A lo largo de este trabajo nos centraremos en la discusión relacionada con el objeto de estudio de la Contabilidad, asumiendo una postura clara y argumentando el por qué consideramos que la respuesta a ésta discusión es el desarrollo económico.


DESARROLLO ECONÓMICO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DISCIPLINA CONTABLE
La disciplina que fundamenta nuestra profesión es lacontabilidad, la cual tiene relación íntima con el desarrollo de cualquier país, pues la contabilidad es la fuente primordial de información, la cual facilita la planificación macro y micro económica, promueve la creación y colocación eficiente de capitales, genera la confianza entre inversores y ahorradores, hace posible el correcto funcionamiento de las instituciones y unidades económicas, impulsa eldesarrollo de los mercados capitales y constituye el motor de la actividad económica, fomentando el empleo racional de los recursos existentes en un país.
La contabilidad está invadida de múltiples interrogantes como consecuencia de su continua evolución y construcción. Entre dichos interrogantes tenemos algunos como: ¿cuál es su objeto de estudio?, ¿cual su objeto de conocimiento?; ¿cual sumetodología con la que construye un saber acerca de esos objetos?; ¿cuál es la naturaleza de esa teoría?; ¿cuál es su función y utilidad para la sociedad? Todo lo anterior ha sido de continua discusión para el sujeto contable, por tal razón nos centraremos en una de ellas: Su objeto de conocimiento.
Para dar inicio a ésta discusión, es necesario clarificar algunos conceptos en relación a la temáticaplanteada. En primer lugar, el objeto de estudio se define como todo aquello que es materia de consideración o conocimiento por parte del sujeto. Este elemento fundamental del conocimiento posee ciertas características que permiten su identificación, entre ellas tenemos.
1. Es cognoscente, es decir, es el sujeto quien se encarga de conocerlo, aquel que debe situar y/o asignar propiedades a la"realidad" que desea conocer.
2. Como la realidad supone todo lo dado, lo no dado y lo posible, es el sujeto quien se encarga de construir el objeto que desea conocer.
3. No hay objetos de estudio por disciplinas, sino más bien objetos de estudio definidos por el hecho de ser parte del conocimiento.
Con base en la tercera característica, es necesario hacer una aclaración en torno a esteconcepto. Primero debemos definir que existen dos tipos de objeto de estudio que Bunge (1983) ha denominado como objeto material y objeto formal del conocimiento.
El objeto material se denomina como el conjunto de cuestiones que en términos generales son materia de consideración de una ciencia o rama del saber mientras que el objeto formal está referido al aspecto o especie que esa ciencia distingue...
tracking img