Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA DE MEDIADO DE SIGLO (1946-1958)

A QUE LLAMAMOS LA VIOLENCIA

Se conoce con este nombre al periodo de la historia colombiana marcada por el enfrentamiento armado entre los dos partidos políticos tradicionales, durante dos décadas entre 1945 y 1965.

Los conflictos políticos en la provincia se entremezclaban con los intereses económicos de los latifundistas. De esta manera, seinauguro la persecución a las ligas campesinas, por parte del gobierno centra, situación que culmino con el bombardeo de regiones en donde los campesinos se organizaron, inicialmente, como autodefensas, y posteriormente, como guerrillas.

LA TRANSICION DEL PODER

En las elecciones presidenciales de 1946, salió elegido el candidato conservador mariano Ospina Pérez, que derroto a los doscandidatos liberales, Jorge Eliecer Gaitán y Gabriel Turbay. Esa división, además de costarles la presidencia, puso a los liberales en la misma posición en la que estuvieron los conservadores en 1930.

El gobierno de Ospina Pérez busco se conciliador, pero no logro evitar que en las provincias y en los campos colombianos los conservadores salieran a cobrar las viejas deudas que venían desde 1930cuando, por medio de la fuerza, los liberales los habían expulsado de las administraciones regionales y habían liberalizado el país, para que en las elecciones de 1934 ese partido mantuviera el control sobre el estado.

Después de aceptado su fracaso en las elecciones, los liberales comenzaron a subsanar sus diferencias y a aglutinarse alrededor de Jorge Eliecer Gaitán.

Jorge Eliecer Gaitán tampococonfiaba en los lideres del bipartidismo, tanto así que rompió la coalición con el conservatismo, encabezado por el presidente Ospina Pérez.

La ruptura entre liberales y conservadores supuso la arremetida del conservatismo contra los campesinos liberales, en una oleada de violencia que el mismo Gaitán denuncio frecuentemente. A pesar de las denuncias de Gaitán, la violencia continua mientrasel país se preparo para celebrar, en abril de 1948, en Bogotá, la IX CINFERENCIA PANAMERICANA, en la cual se creo la actual ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA.

EL 9 DE ABRIL DE 1948

En plena conferencia, el viernes 9 abril, hacia la una de la tarde, un hombre identificado como Juan roa sierra asesino a Jorge Eliecer Gaitán. La notica del asesinato de Gaitán rápidamente se difundió porla ciudad. Los liberales, incluyendo la policía, se sublevaron e invitaron a la toma del poder.

Las protestas violentas se extendieron por casi todo el país. Los liberales se sublevaron ante las alcaldía y gobernaciones conservadoras. Muchos habitantes conservadores fueron atacados o asesinados. El gobierno central respondió con represión a los brotes de sublevación nacional. Para ello, hizoentrar en escena a su policía conservadora, conocida nacionalmente como chulavita.

Los chulavitas pasaron a la historia del país como protagonistas, especialmente macabros. El gobierno conservador encontró en ellos la mejor arma de represión oficial. Su accionar se caracterizo por el ataque sistemáticos de regiones liberales, utilizando la masacre como elemente para crear terror, propiciando eldesplazamiento forzoso.

En 1950, en medio del conflicto, se realizaron las elecciones presidenciales sin la participación del liberalismo, saliendo electo Laureano Gómez representante del sector mas radical del conservatismo.

LA RESPUESTA LIBERAL A LA VIOLENCIA

Los liberales respondieron con autodefensa ante la represión oficial; así, comenzaron a organizarse, en diferentes regiones delpaís grupos armados, que rápidamente se transformaron el guerrilla.

AUTODEFENSAS Y LA GUERRILLA CAMPESINAS

La continua presión de que fueron victimas los campesinos culmino con la creación, por parte de estos, de las autodefensas campesinas.

La resistencia campesina a los ataques oficialistas y de las bandas armadas conservadoras, en algunos casos denominadas también guerrilla, estuvo...
tracking img