Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULOS SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

HOMBRE QUE MALTRATÓ A SU HIJO DE CUATRO MESES FUE ENVIADO A PRISIÓN

Este hombre que, según la Fiscalía General de la Nación, golpeó brutalmente a su pequeño hijo de cuatro meses, fue enviado a la cárcel Modelo de Bogotá como parte de su medida de aseguramiento.

La juez del caso reconoció que por los golpes que recibió el pequeño, el papá, debeser investigado por tentativa de homicidio agravado y no por violencia intrafamiliar. Las huellas que descubrió el Instituto Colombiano de Medicina Legal demuestran que el accionar del progenitor no fue el mejor.

El hombre no aceptó los cargos y podría recibir una condena mínima de 16 años por haber intentado casi que matar a su hijo, según los cargos imputados.

Ahora, en la penitenciaría dela Modelo este agresor deberá esperar su condena que será dada a conocer en los próximos días.

¿QUÉ TAN VIOLENTOS SOMOS LOS COLOMBIANOS?

La Encuesta Nacional de Salud arroja cifras que confirman que la violencia se ha convertido en una endemia en el país.

La epidemiología, ciencia que estudia la frecuencia y determinantes de las enfermedades, define como endemia cualquier enfermedad quese mantiene a lo largo del tiempo en una población o área geográfica. En Colombia aún quedan territorios donde la malaria puede considerarse endémica. Sin embargo, nuestra endemia, por lo menos en cuanto a pérdida de vidas humanas y consecuencias sociales, es sin lugar a dudas la violencia.

La consecuencia más extrema de la violencia, pero probablemente la menos notoria, es el homicidio.Colombia superó la tasa de 20  por 100.000 habitantes en 1980 y, en los últimos 30 años se han presentado dos períodos en los que se ha llegado a los 70 homicidios por 100.000 habitantes, de 1991 a 1994 y entre los años 2000 y 2002. En el 2006 la tasa permanece en 41,4 por 100.000 habitantes. Agregados los últimos cinco años con estadísticas oficiales de mortalidad en la presente década, han muerto porinfarto del corazón 143.000 colombianos, mientras que por homicidio, sin contar las muertes por violencia ligada a la guerra, han perecido 157.000 compatriotas.

¿Somos los colombianos violentos?

No se debe olvidar que sólo uno de cada diez homicidios está ligado al conflicto político, y persiste la inercia de grupos humanos que no conocen formas diferentes a la violencia para integrarse a lasociedad. Los diagnósticos a veces son redundantes, pero suena oportuno la información revelada por la Encuesta Nacional de Salud para exponer algunos datos que pueden ser ilustrativos.

En 2007 cerca de 3’400.000 personas mayores de 18 años sufrieron alguna agresión, 14,6% de ellos hombres y 11,9% mujeres. El 37% de esas personas fue agredida en más de una ocasión, cifra que da luces sobre elvolumen de colombianos con alta exposición a situaciones violentas. 

En cuanto a la identidad del agresor, en el 42,2% de los casos se trata de un pariente, y en el 31,6% de un conocido o amigo. El principal agresor de las mujeres es el esposo, mientras que el de los hombres son personas desconocidas o amigos.

¿Cuál es la percepción de los colombianos sobre la agresión como mecanismo pararesolver conflictos? Alrededor de un 30% considera que el castigo físico es necesario para corregir a los hijos o justifica la agresión física a las mujeres. Un 10% sostiene que se requiere para lograr respeto o poner fin a un conflicto. Este último porcentaje parece pequeño, pero impacta cuando, en cifras absolutas, implica que casi tres millones de colombianos consideran necesaria la violencia.Quebrar el espinazo a la violencia parte del ejercicio del monopolio del Estado sobre los violentos, pero esto no es suficiente para garantizar la paz entre los colombianos. Por eso, el Estado dispone de otros dos instrumentos: una justicia disuasiva y la transformación del escenario social para las nuevas generaciones.

Las estrategias deben ser de corto y largo plazo, pues la violencia es un...
tracking img