Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESA 1. VIOLENCIA
TEMA:CAUSAS Y AGENTES QUE INTERVIENEN EN SU MANIFESTACIÓN.
INTRODUCCIÓN
Cada ser humano es partícipe dentro de una determinada sociedad en la cual manifiesta sus ideas y sentimientos, expresándolas de diferentes maneras y con variadas actitudes. La propia personalidad del individuo se forja a través del tiempo, experiencias y en los diferentes espacios donde concurre; lostipos de actividades que lleve a cabo dependen de las personas y los contextos donde se desenvuelva, y ellas mismas ocasionan diversos comportamientos y actitudes que favorecen o conflictúan la convivencia social.
La familia es el principal preceptor del niño(a) debido a que ella determina las formas de comportamiento que debe ostentar dentro y fuera de su núcleo familiar. Debido a lascaracterísticas actuales de nuestra sociedad, los padres y madres de familia son poco partícipes al forjar un individuo y, no obstante la conducta hacia ellos ha devenido en situaciones humillantes, confusas y denigrantes de su persona, manifestándose en violencia.
Durante mucho tiempo este acto delictivo ha sido realizado constantemente ocasionando una serie de actividades que terminan perjudicandoa una o más personas, dejando traumas psicológicos y daños físicos. Sin embargo y a pesar de las tan mencionadas reformas a las leyes que rigen nuestro país, con respecto al castigo hacia el individuo que provoca este tipo de situaciones, en la actualidad siguen siendo frecuentes.
Para entender este concepto es importante retomar la idea expresada en un artículo encontrado en una página deinternet sobre el tema Educar para la Paz donde se expone que: “Se entiende por violencia cualquier tipo de imposición de la voluntad de unos sobre otros ejerciendo la fuerza verbal, psicológica o física.”(http://www.talentosparalavida.com/aula1.asp).
Desde este plano, existen múltiples situaciones de violencia en todos los ámbitos de la sociedad que proceden de diversas fuentes y agentes. Los mediosde comunicación, personas con las que coincidimos en los espacios donde coexistimos. Pero, ¿qué o quiénes desencadenan este tipo de comprtamiento que se ha vuelto tan cotidiana de observar y mencionar?. Esta ponencia gira en torno a presentar las principales causas y manifestaciones de la misma en los variados contextos.
La violencia de hoy en día se ha querido justificar que es natural, esdecir, el ser humano es violento por naturaleza, sin embargo no lo es, es una construcción social que se forma por diversos factores y son los causantes de los cambios en la personalidad y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales. De esta manera podemos considerar a la violencia como intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o algunaspalabras de manera verbal o escrita causan daños psicológicos o físicos, según sea el caso.
Existen complejas condiciones que la originan y van, como se expreso en párrafos anteriores, desde la educación recibida en casa: hechos o sucesos desagradables que no supieron manejar, poca responsabilidad por parte de los padres al establecer los límites necesarios en éstos hasta la presión de un grupo dondecohabitan.
Estas formas como fueron educados y están acostumbrados a vivir cotidianamente desencadenan desequilibrio en la armonía que debería prevalecer al convivir con los demás. Estas inestabilidades liberan perjuicios osbre ellos mismos y mayormente sobre los demás.
Actualmente los niños y niñas son las victimas que corren mayor riesgo en sufrir un acto de violencia puesto que son másvulnerables e influyen factores que facilitan este tipo de actos que afectan la salud de los infantes. Por ejemplo, a continuación se muestran algunos factores asociados a la violencia.
 Pobreza y bajo nivel educativo.
 Los homicidios de niños en países de bajos ingresos, es el doble que en los de altos ingresos.
 Los niños y las niñas de menor edad corren mayor riesgo de sufrir violencia física....
tracking img