violencia

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
a Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el pasado 3 de octubre el Reporte Mundial sobre Violencia y Salud (RMVS),1 con el cual se da inicio al año de la Campaña Global sobre Prevención dela Violencia, que estará enfocada en llevar a cabo las recomendaciones del Reporte.
Como antecedente directo de esta iniciativa, la resolución adoptada en 1996 por la Asamblea Mundial de Salud declaraa la violencia como un problema esencial de salud pública global. En el RMVS se define a la violencia según el concepto adoptado en la Asamblea: "Uso intencional de la fuerza o poder físicos,amenazante o real, en contra de uno mismo, de otra persona o en contra un grupo o comunidad, que resulte o tenga una alta posibilidad de resultar en heridas, muerte o daño sicológico, disfunciones oprivaciones".
El RMVS presenta datos sobre la magnitud del problema en diversas regiones del mundo y de acuerdo con ellos las consecuencias de la violencia van más allá de la muerte y las heridas, ya que lasvíctimas de actos violentos están en riesgo de sufrir daños sicológicos y problemas conductuales, incluyendo depresión, abuso de alcohol, ansiedad y tendencia suicida, así como problemas, tales comoenfermedades relacionadas con la salud reproductiva, embarazos no deseados y disfunciones sexuales.
Entre otros factores, la importancia de esta iniciativa estriba en el establecimiento de categoríasgenerales para apoyar la investigación de este problema; en este sentido, destaca la división que se hace de la violencia en tres grandes categorías: autoinfligida, interpersonal y colectiva, y susubdivisión en los diferentes tipos de violencia específica, sus manifestaciones y la naturaleza de los actos de violencia (física, sexual, sicológica y de privación o de negligencia). Se remarca,además, que el potencial de prevención, por intervención dirigida a factores de riesgo clave, se apoya precisamente en la posibilidad de comprensión del funcionamiento de vínculos entre los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS