violencia

Páginas: 27 (6580 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
VIOLENCIA EN EL DEPORTE

En la actualidad la violencia se hace presente en diferentes actos de la vida humana, como por ejemplo en las relaciones laborales, familiares, personales, etc., con lo que se hizo inevitable su aparición en el deporte, una de las actividades más importantes de la vida contemporánea.
Para comprender este fenómeno, creemos conveniente aclarar el concepto deviolencia:
“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones1”.

Clasificación de la violencia:

Violencia autoinflingida: La violencia autoinfligida comprende elcomportamiento suicida y las autolesiones. El primero incluye pensamientos suicidas, intentos de suicidio también llamados “parasuicidio” o “intento deliberado de matarse” en algunos países y suicidio consumado. Por contraposición, el automaltrato incluye actos como la automutilación.”  

Maltrato a los mayores: el maltrato de los ancianos consiste en realizar un acto único o reiterado o dejar de tomardeterminadas medidas necesarias, en el contexto de cualquier relación en la que existen expectativas de confianza, y que provocan daño o angustia a una persona mayor”. Por lo general, el maltrato se clasifica en las categorías siguientes:
• Maltrato físico: causar dolor o lesiones, ejercer coerción física o restringir la libertad de movimientos mediante la fuerza o el uso de drogas.
• Maltratopsíquico o emocional: infligir sufrimiento psíquico.
• Abuso económico o material: explotar a una persona mayor o hacer uso de sus fondos o recursos en forma ilícita o indebida.
• Abuso sexual: mantener contacto sexual no consentido de cualquier tipo con una persona mayor.
• Descuido: negarse a cumplir con la obligación de atender a una persona mayor, o no  cumplirla. Esto puede entrañar o no latentativa, consciente e intencional, de causar sufrimiento físico o emocional a la persona mayor. 
Maltrato al menor: El maltrato de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto deuna relación de responsabilidad, confianza o poder.  
Violencia Juvenil: Los adolescentes son la  población más afectada por todo tipo de violencia. Esta no sólo se limita a la agresión física, sino que también incluye el abuso sexual, verbal y emocional y el abandono. Al mismo tiempo, se ve a menudo influenciada por los mensajes agresivos y violentos producidos por  los medios de comunicaciónmasiva.  Además de ser las víctimas más usuales, los jóvenes son quienes  con mayor  frecuencia  ejecutan actos violentos. Las características individuales, experiencias familiares, el acceso a armas de fuego, alcohol, drogas, violencia política y social afectan con más frecuencia a este grupo de edad, principalmente a los varones. Estas conductas son aprendidas y con frecuencia se originan en unambiente familiar violento.
Lesiones por tragedias en el tránsito: Se refiere a todo evento que genere pérdidas materiales, muerte o lesiones a personas involucrando cualquier tipo de vehículo de motor en movimiento.

Violencia colectiva: La violencia colectiva se subdivide en violencia social, violencia política y violencia económica.


A diferencia de las otras dos categorías generales,las Subcategorías de la violencia colectiva indican los posibles motivos de la violencia cometida por grupos más grandes de individuos o por el Estado.

La violencia colectiva infligida para promover intereses sociales sectoriales incluye, por ejemplo, los actos delictivos de odio cometidos por grupos organizados, las acciones terroristas y la violencia de masas.

La violencia política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS