Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.JUSTIFICACION
La violencia social, la delincuencia y su impacto actual en Guatemala responden a la falta de previsión histórica de un abordaje serio y responsable del fenómeno. Es imposibleabordar la violencia desde una sola perspectiva ya que los factores que la producen corresponden a diferentes situaciones tanto objetivas como subjetivas, tanto materiales como psicológicas. Para laexplicación de estos fenómenos es indispensable la confluencia de interpretaciones que relacionen tanto la posición y situación social y familiar de las personas, con dimensiones sociales, económicas yculturales así como factores de carácter contextual e institucional.
Factores como la desigualdad social y pobreza, la impunidad prevaleciente, la rearticulación y funcionamiento de mafias que controlanel crimen organizado así como las secuelas del conflicto armado interno se constituyen en algunos de los factores principales que dan origen y mantienen la violencia en niveles altos. Lamentablementepara Guatemala no existe una política de erradicación y combate de la violencia de forma integral.

II DESARROLLO

La violencia en Guatemala dejo de luto a muchas familias, es algo alarmante darsecuenta cuentas personas mueren diariamente a causa de esta. El GAM, organización dedicada a monitorear mes por mes la situación de violencia en el país, afirma en un recuento anual que el número deasesinatos llegó a tres mil 309, representativos del 3,29% por encima del año precedente, Del total, dos mil 815 fueron hombres y 431 mujeres, en tanto menores de edad sumaron 47 niños y 16 niñas.

Lapregunta que los guatemaltecos se hacen, es si la violencia que existe en el país podrá detenerse, ya que son alarmantes el número de homicidios registrados en Guatemala en lo que va del año. Ya quesolamente en el mes de enero se han registrado 67 homicidios, solo en el día 1 de enero se contaron 12 asesinatos y 9 el día 4.esto ha hecho que la republica de Guatemala se considere como uno de...
tracking img