Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“FEDERICO VILLARREAL”
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR EN SALUD PÚBLICA
TEMA
“VIOLENCIA FAMILIAR”
ENFOQUE DESDE LA SALUD PÚBLICA Y PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA: PROVINCIA DE BARRANCA, PERIODO 2008 A JUNIO DEL 2009

PRESENTADO POR:
MAESTRO: BRICEÑO VEGA, AGUSTIN JORGE

2010

INDICE DE CONTENIDO

I.-VIOLENCIA FAMILIAR: ENFOQUE DESDE LA SALUD PÚBLICA Y PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA
II.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE TESIS
III.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
IV.- OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
V.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
5.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
5.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA
5.3 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA
VI.- HIPÓTESIS Y VARIABLES
6.1 Hipótesis principal6.2 Hipótesis derivadas
6.3 Variables
VII.- MARCO TEÓRICO
7.1 Definición de conceptos
7.2 Marco de referencia
VIII.- METODOLOGÍA
8.1 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
8.2 POBLACIÓN
8.3 INSTRUMENTOS
IX.- PROCEDIMIENTOS
X.- CRONOGRAMA DE EJECUCÓN
XI.- PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN
XII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
XIII.- ANEXOS O APÉNDICES DEL PLAN DE TESIS.

I.- PROYECTO DEL PLAN DETESIS: “VIOLENCIA FAMILIAR”: ENFOQUE DESDE LA SALUD PÚBLICA Y PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA.

II.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En su libro sugerente del periodista Oppenheimer “Cuentos chinos” señala que “Latinoamérica es la región más violenta (…) hoy más que nunca, la pobreza, la marginalidad y la delincuencia están erosionando la calidad de vida de todos los latinoamericanos, incluyendo a los másadinerados” (Oppenheimer, 2006, pág. 22) Esta premisa sirve para deducir que si bien, el temor principal de Barranca es a la delincuencia, hoy podríamos decir que Barranca le teme a todo, sin excluir la violencia familiar y a la propia policía.
Un ser humano al nacer lo primero que hace es seguir a un servilismo biológico por medio de unas funciones o deberes que son inculcadas por susprogenitores: y esto le permite adquirir capacidades de adaptación social, las que actuarán más adelante por automatismo.
Cada época tiene sus propios miedos. Hace poquísimos años Barranca les temía a los senderistas, hoy es el temor a la inseguridad. El año 91 el miedo tuvo que ver con un problema de salud pública, una epidemia. La Barranca liberal de la segunda mitad de los 90 le teme sobre todo a laviolencia doméstica, a lo que en esferas relativamente especializadas se denomina también inseguridad ciudadana o violencia urbana familiar.
Más allá de las estadísticas siempre insuficientes y precarias acerca de la violencia callejera y familiar, es obvio que la gente se siente cada vez más insegura, y percibe que el riesgo de ser una víctima es cada vez mayor. El miedo puede crecer siparalelamente hay una carencia de explicaciones sobre el aumento cuantitativo de la violencia familiar y de los hechos delictivos y sobre la mayor violencia en las calles. Y de ahí a la adaptación de la mayoría o a las propuestas absurdas, autoritarias y también violentas de algunos funcionarios, hay menos que un paso. Barranca acumula más neurosis que acciones decentes.
Las teorías de las cienciassociales y las ciencias humanas han demostrado científicamente que todo ser humano desde el nacimiento sigue un servilismo biológico por medio de unas funciones o deberes que son inculcadas por sus progenitores, esto le permite adquirir capacidades de adaptación social, las que actuaran más adelante por automatismo.
Desde luego, cada individuo está designado a ejercer una autoridad que protege una uotra habituación, que al mismo tiempo, lo tensa, lo motiva, lo crea necesario para adaptar el carácter a una resistencia que lo identifica y distingue del resto. El carácter sexista se vuelve condicionado, reducido a una obligatoriedad -capacidad por manifestarse- necesaria porque se ha adquirido.
En este sentido, la mujer se condiciona o se deja condicionar "irremediablemente" por la fijación...
tracking img