Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción

• Desarrollo

• Conclusiones.

• Fuentes Bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

Consideró que la primera institución formadora y trasmisora de valores morales y sociales hacia las personas en procesos de desarrollo cognitivo, emocional, conductual y psicológico de mayor transcendencia viene siendo la familia, detrás de ella, pero no menosimportante es el centro escolar.

La institución educativa de nuestro país es una de más de mayor impacto en los ámbitos sociales y culturales. En donde una de las funciones que debe de cubrir la escuela es la de reforzar y retransmitir los valores y normas sociales, como la de generar y trasmitir conocimiento, sin embargo, las condiciones sociales, económicas, culturales y educativas se han idomodificándose a través de los años e incluso en la última década se ha ido agravándose sobre todo en el ámbito social.

Debido a que se ha presentado comportamientos de violencia física, verbal y psicológica, ocasionando un ambiente poco favorable para generar relaciones interpersonales y por consiguiente un inadecuado ambiente educativo. Generalmente los alumnos que manifiestan dichas conductasprovienen principalmente de familias no nucleares, las cuales son más propicias de que existan comportamiento de violencia psicológica y/o física, acoso sexual, discriminación y equidad de género, por citar algunos.

Bajo este nuevo panorama la institución educativa, se ha reorientado, es decir, ha tomado el rol de reeducar y de fortalecer valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad,la tolerancia por citar algunos de ellos, a los alumnos, a través de los actores educativos que intervienen en el proceso educativo.

Al tomar esta gran responsabilidad la escuela, sus principales integrantes que son los alumnos, los cuales se encuentran en situaciones muy desfavorables en los contextos mencionados, los cuales son permisibles para responder, generar o transmitircomportamientos violentos hacia sus compañeros de clase, presentando falta de autoridades hacia la propia institución educativa como a los integrantes de la misma.

Existe otra vertiente de la dicha problemática, que no surge del alumno, sino, del propio centro escolar a través de los docentes, autoridades educativas, las cuales suelen ser más agresivas y perdurables en un período prolongado de vida hacialos alumnos., que las mencionadas con anterioridad.

Dichas circunstancias generan trastornos educativos en los alumnos lo que propicia una disminución en el aprendizaje y alteraciones en la conducta del sujeto, como en lo psicológico y emocional.

DESARROLLO

Como se mencionó en la introducción, familia es una las grandes instituciones de nuestra sociedad, en ella se construyen y serefuerzan los valores, las normas y las primeras etapas de educación, la cual van a pernear nuestra personalidad en un período de tiempo considerable, sin embargo, si no existen dichos elementos fundamentales son propicios de manifestar conductas violentas o no deseables para la familia, la escuela y la sociedad.

Estas conductas violentas generalmente son imitadas, es decir, son copiadas por el niñoo adolescente de los propios padres, “La relación entre padres e hijo es una relación simétrica simbólica y de capacidad de dominio de mundo”, (Bleichmar S. 2004:42).

En esta idea, la simetría simbólica, la podemos comprender como comportamientos similares, más no iguales ya que no existen comportamientos idénticos, por lo cual existen los hijos imitan conductas positivas como negativa, sinembargo, prevalece o se identifican con mayor facilidad los que perjudican a las personas.

Durante los primeros años de vida, mucho antes de ir a la escuela, desarrollan formas de comportarse y de reaccionar ante los acontecimientos y esto afecta a la manera de relacionarse con los demás en la escuela. Entre los comportamientos más comunes están la agresión en todas sus modalidades, son...
tracking img