violeta se fue a los cielos

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014


Como se vio en la película o podemos investigar en cualquier biografía, Violeta nace durante el año 1917, en medio de una sociedad conservadora, machista y en donde las mujeres tenían un rol claro y estable dentro del país. Dentro de este mismo punto es donde quiero centrar este ensayo, dando mayor énfasis y destacando a Violeta Parra como la mujer revolucionaria y que escapa de las normas ylimites sociales de la época.
Para contextualizar, Violeta Parra vive en medio de la primera mitad de siglo XX, en donde las tradiciones culturales y familiares de la sociedad chilena están plenamente a carago de los hombres, es en este tiempo que los roles de hombres y mujeres adquieren nuevas características moviéndose entre lo habitual y transgresor.
Socialmente Chile comienza a moverse,pidiendo o exigiendo mejoras sociales, y junto con esto las mujeres de a poco intenta alzar la voz.
Comúnmente las mujeres de clase baja debían trabajar confeccionando ropa, calzado o tareas domesticas, como las que realizaba la madre de Violeta para cooperar con la gran familia, a la vez de cuidar a la familia e hijos. Violeta Parra quería una vida, no la que comúnmente conocían las mujeres, sino que algo más grande: quería expresar su modo de ver la vida, quería contarles, no a Chile, si no que al mundo entero cuales eran las raíces de nuestra música, quería ser una Mujer con oportunidades.
En la época las mujeres tenían que ser principalmente tres cosas: Buenas mujeres para poder llegar a ser buenas esposas; buenas madres y buenas dueñas de casa y por ultimo ser mujeres moralmentecorrectas. Violeta rompe con este esquema tradicional.

Si nos damos cuenta en el primer aspecto de “Buena Mujer” Violeta no era un prototipo de la época, ya que socialmente la mujer siempre debía estar arreglada, de buen aspecto, peinada, etc. Violeta se ve en la película como una mujer desarreglada, sin importarle su aspecto físico. Quizás se deba a la peste que la marco desde niña dejándolediversas cicatrices en el cuerpo, esto pude haber generado una “perdida de belleza” o falta de interés en la misma. Rompía la regla con su pelo suelto y desaliñado, aun más cuando era cantante, aun así cuando salía en la televisión.
Una mujer debía estudiar para poder tener temas de conversación con su futuro esposo, esto Violeta tampoco lo realizó, priorizó la música y la creación de arte antesde seguir estudiando. Con su esposo Luis no era la típica esposa sumisa, era una mujer que si tenia que decir algo que no le parecía, lo diría de todas formas sin importar donde o con quien esté.
Sin pensarlo, una típica esposa de la época no deja a su familia a cargo del marido, no se va en busca de algo que no es seguro, no sigue un camino sola.
Tal vez actualmente, todo lo anteriormenteplanteado es algo natural. Familiarmente en alguna ocasión pudimos haber pasado un tiempo a solas con el padre, ya sea por vacaciones, tramites o bien por que es padre soltero y debe quedarse con sus hijos, pero si nos ponemos en el marco de la época, es algo que una mujer ni siquiera debía pensar. La mujer era dueña de casa y no andaba cantando en bares ni fiestas, la mujer se preocupaba de suesposo y no de ir a aprender nueva música, la mujer debía estar al pendiente del bienestar familiar y no de su propio bienestar.

Si tomamos el punto de “buena madre” hay mucho que decir. Violeta se va a Europa en busca de su sueño, en busca de poder mostrar lo que hacia, buscando nuevos oídos para nuestras raíces folklóricas. En primer lugar deja sus tres hijos al cuidado del padre. Comoimaginaremos lo hombres de esos años no estarían muy familiarizados con las labores domesticas, el mayor de sus hijos no supera los 13 años y la menor tenia 9 meses. Una mama apegada a lo tradicional no se va de viaje, una madre “normal” se queda.
A veces hay que diferenciar entre el ser “madre” y el ser “mujer” ya que en algún punto de nuestra vida somos ambas. Muchas veces estos dos conceptos no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violeta se fue a los cielos
  • violeta se fue a los cielos
  • Violeta Se Fue a Los Cielos
  • violeta y los cielos
  • Violeta Se Fue A Los Cielos
  • Violeta Se Fue A Los Cielos
  • Info Sobre Violeta Se Fue a Los cieLos
  • Resumen de violeta se fue a los cielos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS