virgen

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
"La virgen de los sicarios:
El sagrado infierno de Fernando Vallejo"

César Valencia Solanilla
 
El éxito y escándalo que generan algunos filmes basados en obras literarias por lo general dejan al margen el análisis y la valoración de éstas como obras artísticas. Tal es el caso de La Virgen de los sicarios, del escritor antioqueño Fernando Vallejo, ya que la pelicula dirigida por BarbetSchroeder con guión del escritor ha desatado una gran polémica, sin que se evidencie un amplio estudio de la novela en su dimensión literaria. En este artículo se analiza la novela de Vallejo desde la perspectiva simbólica, su visión de mundo y su lenguaje poético que son núcleos fundamentales como obra artística. 
 
En las puertas del infierno
Como territorio de Luzbel, el ángel transgresor, el infiernoes un lugar sagrado en el que de acuerdo al dogma religioso judeocristiano, van a padecer eternamente las almas de los pecadores. El infierno representa el espacio del sufrimiento, el dolor, el fuego, la enfermedad y la tradición católica lo ha perpetuado como el mundo del diablo y sus demonios, es decir, la antítesis del cielo con sus ángeles, su dios, su luz y paz inagotable. Como se trata deimágenes de un simbolismo muy fuerte, el cielo parece inalcalzable, etéreo, distante al hombre, el reino infinito de Dios, mientras que el infierno se asocia más a la vida, que está llena dolor, sufrimiento y soledad, el reino también infinito del Demonio. Nada más próximo al infierno católico que la vida en la tierra, lugar de pasaje y de padecimiento. De modo que los lugares comunes que vaconstruyendo el idioma sobre estos espacios sagrados no son sino símbolos de la historia y su contingencia: las guerras, la muerte, la sangre, la violencia, la orfandad, la injusticia, el mal se asocian al infierno por su poderosa carga de vida; la justicia, el bien, la ensoñación, el más allá, lo etéreo, la bondad, al cielo. Pero el lugar común nos dice que vivimos en un infierno.
La literaturacontemporánea, tal vez más que nunca, se ha encargado de revelar ese infierno de desolación que es la vida humana, condenada de antemano a sucumbir en medio del derrumbamiento y la ausencia de futuro. Y en particular la novela colombiana de final del siglo XX -abandonada ya la sugestiva pero a veces fácil fascinación por lo mítico y lo mágico- ha encarado con firmeza, desde diferentes ángulos, larepresentación de ese infierno que es nuestra vida cotidiana. Uno de los escritores que con mayor énfasis y talento expresivo ha logrado poner al desnudo las entrañas de la vida urbana en Colombia, con un lenguaje descarnado y brutal pero al mismo tiempo cargado de poesía, es el antioqueño Fernando Vallejo, poseedor de una amplia bibliografía como narrador, biógrafo, crítico, ensayista ycinematografista(1).
Medellín, su ciudad y Colombia, su país, constituyen el sagrado infierno de Vallejo, el espacio de su narrativa, que en su conjunto significativamente se llama El río del tiempo y que como en Proust, acude a la evocación de la infancia como manera de recuperar el tiempo pasado y nombrar el presente. Y quizás sea en su última novela, La virgen de los sicarios, en donde mejor se condensa estaforma tan peculiar de revelar la realidad y presentar una visión del mundo signada por el desarriago y la soledad.
La virgen de los sicarios es una novela sobre el regreso de un intelectual, Fernando, a la ciudad de su infancia -Medellín- después de muchos años de ausencia, y del encuentro con una metrópoli compleja, caótica, violenta, moderna, que ya no es ni la sombra de lo que él conociera alpartir. También es una novela sobre el amor(2), la soledad, el desarraigo, la muerte, un diálogo intertextual con la literatura y la historia, una crítica descarnada de nuestro pasado y nuestro presente: ensayo, crónica, autobiografía, pastiche, panfleto, poesía, pero ante todo una obra de arte. Una novela a la manera sartreana, que posibilita una lectura totalizadora de la realidad, que hace de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Virgen..??
  • Virgo
  • virgen
  • La virgen
  • virgen
  • virgen
  • Virgen
  • Virgen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS