VIRGINIA HENDERSON

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
INTRODUCCION:
Virginia Henderson se graduó en la Army School of Nursing en 1921. 
Su interés por la enfermería surgió de la asistencia al personal militar enfermo y herido durante la Guerra Mundial. Henderson desarrolla sus ideas motivada por sus preocupaciones sobre las funciones de las enfermeras y su situación jurídica. En 1955 publicó su “Definición de Enfermería”, en 1966 perfiló suDefinición en el libro: “The Nature of Nursing”. 
Henderson ha disfrutado de una larga carrera como autora e investigadora.
Henderson fue la autora y coautora de otros trabajos importantes.

Las definiciones de su metaparadigma fueron las siguientes:

Persona: Ella vio a la persona como al Individuo que necesita de la asistencia para alcanzar una salud e independencia o para morir contranquilidad. Considera a la familia y a la persona como una unidad, que influye en el cuerpo y la mente. Tiene unas necesidades básicas que cubrir para su supervivencia. Necesita fuerza, voluntad o conocimiento para lograr una vida sana. 

Entorno: Sin definirlo explícitamente, lo relaciona con la familia, abarcando a la comunidad y su responsabilidad para proporcionar cuidados. La sociedad espera delos servicios de la enfermería para aquellos individuos incapaces de lograr su independencia y por otra parte, espera que la sociedad contribuya a la educación enfermera. 

La salud puede verse afectada por factores: 
• Físicos: aire, temperatura, sol, etc 
• Y Personales: edad, entorno cultural, capacidad física e inteligencia. 
Salud: La define como la capacidad del individuo parafuncionar con independencia relación con las catorce necesidades básicas, similares a las de Maslow.
• Siete están relacionadas con la fisiología (respiración, alimentación, eliminación, movimiento, sueño y reposo, ropa apropiada temperatura). 
• Dos con la seguridad (higiene corporal y peligros ambientales). 
• Dos con el afecto y la pertenencia (comunicación y creencias). 
Tres con laautorrealización (trabajar, jugar y aprender). 

Enfermería: La define como la ayuda principal al individuo enfermo o sano para realizar actividades que contribuyan a la salud o a la recuperación y hacerlo de tal manera que lo ayude a ganar independencia a la mayor brevedad posible o a tener una muerte tranquila. La persona con suficiente fuerza, voluntad o conocimiento realizaría estas actividades sinayuda. 






DESARROLLO:

Su modelo fue el de identificar necesidades

Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad yel conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible”
* Los elementos más importantes de su teoría son:
- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.
- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración dela salud.
- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados.
- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ªrelacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización . 
Las necesidades humanas básicas según Henderson, son:
1º.- Respirar con normalidad.
2º.- Comer y beber adecuadamente.
3º.- Eliminar los desechos del organismo.
4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.
5º.- Descansar y dormir.
6º.- Seleccionar vestimenta adecuada.
7º.- Mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virginia henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia Henderson
  • Virgini henderson
  • Virginia Henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia Henderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS