Virginidad en la vida consagrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRGINIDAD-SEXUALIDAD EN LA VIDA CONSAGRADA

Sexualidad Humana

La sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano. Afecta las raíces de la persona y abarca al hombre en su totalidad. Por eso, tiene una honda resonancia en su ámbito Biológico, Psicológico y Espiritual.

La sexualidad es una de las condiciones básicas en las que se encuentra instalada la existencia personal, portanto supone, expresa y realiza el misterio integral de la persona, no es licito, por tanto, reducir la sexualidad a pura biología.

La sexología nos explica que la sexualidad esta hecha de:

➢ Genitalidad
➢ Corporeidad y Espíritu.

Genitalidad: Órganos predispuestos para la relación, y la relación fecunda. Expresa la capacidad oblativa del ser humano, también constituye el soporte detodo el edificio de la sexualidad humana y resulta del todo imprescindible para su comprensión global. No se puede, como se ha mencionado, reducir la sexualidad a la “genitalidad” , pero tampoco se puede comprender la sexualidad humana sin referencia a esta instancia biológica, sino que esta regida por la responsabilidad personal y tiene principalmente una misión procreativa, auque no se limitaella, sino que además es unitiva por que se abre a la relación y se convierte en una conducta humana.

Corporeidad y Espíritu: El ser humano es sexuado en todos sus componentes y esta dotado de una precisa identidad de genero (capacidad de encuentro y de relación). Corporeidad y Espíritu son dimensiones constitutivas del ser humano.

Por lo mismo, todo hombre esta marcado por la corporeidad ylleva un sello corporal. El cuerpo es la cara visible del Espíritu, transparencia, acabamiento y plenitud del alma, medio de comunicación con la realidad, energía vital que impulsa y lleva al “S.H” al encuentro en comunión, en colectividad. El hombre sólo se realiza así mismo, incluso en el ámbito religioso, en el mundo y desde el mundo y, por lo mismo, en su propia corporeidad biológica.

Lacorporeidad es de carácter peculiar de la condición humana; afecta a la totalidad de la persona, tanto en su vida intima como en su relación con Los demás. El cuerpo queda elevado de esta manera a una categoría humana, henchido de un simbolismo impresionante, pues hace efectiva una relación personal, sostiene y condiciona la posibilidad de todo encuentro y comunicación.

El hombre es espiritualhasta en su misma corporeidad, en cuanto a espíritu encarnado, es decir, alma que se expresa en el cuerpo informado por un espíritu inmortal, el hombre esta llamado al amor en su totalidad unificada, por tanto el amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace participe del amor espiritual. Cualquier expresión corporal aparece de repente iluminada cuando se hace lenguaje y palabra para larevelación del mensaje que se quiere comunicar, es ventana por donde el espíritu asoma hacia fuera, el sendero que utiliza cuando desea acercarse hasta las puertas de otro corazón.

Su tarea no consiste principalmente en unos objetivos puramente biológicos, indispensables, sin duda, para la propia existencia, sino en servir, sobre todo, para esta función: la de ser epifanía de nuestro interiorpersonal, como un idioma común para entrar en comunión con los otros.

Por eso, la presencia de cuerpos-almas humanas pueden convertirse en sin más, en un diálogo significativo y con un gesto sencillo de hablar más fuerte y enérgico que con muchas palabras.

DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DE LA SEXUALIDAD

EN EL PLANO PSICOLÓGICO

Por su misma complejidad, la sexualidad humana manifiesta y pone derelieve la estructura compleja y unitaria del hombre, es una realidad polivalente, a la vez biológica, psicológica, dialógica y sociocultural, como el hombre mismo. En esta realidad compleja es posible distinguir analíticamente diversos “estratos”. O, para hablar con mayor rigor y exactitud -y en orden a salvaguardar la “unidad” de la persona y su misterio integral- dimensiones constitutivas....
tracking img