Virologia

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Protozoarios.
Son organismos microscópicos, unicelulares Eucariota; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.
Características.
Los protozoarios se extienden generalmente desde los 10-50 μm, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, ypueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos. Son de la familia de los protista y se reproducen mediante fisión binaria simple (merogonia) aunque algunos en su ciclo vital fisión múltiple (esquizogonia), alternado con reproducción sexual (esporogonia o gametogonia). Los protozoarios existen en ambientes acuosos y en elsuelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Contienen organelas como núcleo delimitado por membrana que a su vez tiene cromatina dispersa o en forma de grumos con respectivo cariosoma central, RE, vesículas de almacenamiento de nutrientes, vacuolas contráctiles y digestivas.
Clasificación Taxonómica.
Reino:Animalia.
Subreinos: Protozoa y Metazoa.
Phylum: Sarcomastigophora, Ciliophora, Apicomplexa (esporozoos y coccidios) reproducción sexual y asexual, Microspora (esporas) su reproducción es por fisión binaria, múltiple con formación de esporas.
Subphylum: Sarcodina.
Comprende todas las amebas y su locomoción es mediante estructuras llamadas pseudópodos, se nutren asimilando por pinocitosis ofagocitosis y respiran mediante anaerobiosis facultativa. Morfológicamente son organismos unicelulares q tiene forma de quiste y trofozoítos , su reproducción es mediante división binaria.

* Ejemplos: gastrointestinales como: Entamoeba histolytica, E. coli, E. harmanni, gingivalis, Endolimax nana, Iodamoeba butschlii, E. polecki. Amibas de vida libre: Naegleria y Acanthamoeba.

Entamoebahistolytica
Puede evolucionar hasta el estado de portador, amibiasis intestinal o amibiasis extraintestinal.
Los Px con Amibiasis Intestinal Presentan:
Síntomas de destrucción tisular local del intestino grueso como dolor abdominal, retortijones y colitis con diarrea, una característica importante es la presencia de sangre en las heces.
Los Px con Amibiasis Extra Intestinal Presentan:Signos de infecciones sistémicas: fiebre, leucocitosis, escalofríos. Órgano más afectado: hígado con hepatomegalia debido a los abscesos.
Tratamiento y Prevención.
Metronidazol seguido de yodoquinol, furoato de diloxanida o paramomicina. Debido a que las infecciones humanas se deben a ingestión de agua o alimentos contaminados con heces o aparecen como resultado de practicas sexuales se debenintroducir medidas sanitarias adecuadas y educación a la población sobre las vías de trasmisión. Se debe tomar en cuenta la cloración de las aguas.
Subphylum: Mastigophora.
Comprende todos los flagelados, se nutren por difusión simple o ingestión a través del citoplasma, pinocitosis o fagocitosis. Son organismos unicelulares con forma de quistes y trofozoitos, pueden ser intracelulares, sureproducción es mediante fisión binaria y Su respiración es mediante anaerobiosis facultativa.
* Ejemplos: Giardia lamblia, Dientamoeba fragilis, Trichomonas vaginalis. Chilomastix mesnili (entérico), trichomonas tenax(oral).
Trichomonas vaginalis.
Posee cuatro (4) flagelos y una membrana ondulante corta, responsables de la movilidad, solo existe la forma de trofozoíto y se encuentra en la uretra yvagina de mujeres y en la uretra y próstata de los hombres, este Causa tricomoniasis y las relaciones sexuales representan el modo principal de contagio, también por fómites de forma limitada.
Síntomas de la Infección:
En las mujeres permanecen asintomáticas o tienen un escaso exudado vaginal de carácter acuoso, se puede producir vaginitis con inflamación más extensa con erosión del tapizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virología
  • Virologia
  • Virologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS