Virtualizacion como tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIRTUALIZACION
Antecedentes
En los años 60´s los computadores eran de gran tamaño, escasos y tenían un alto valor comercial. Para mejorar esta problemática se desarrollaron sistemas operativos que tendrían la posibilidad de multiplexarse, distribuirse e instalarse en una misma máquina y con la particularidad que se podían correr un mismo sistema operativo u otro.
Para finales de losaños 80s, la necesidad de multiplexar un equipo para varios usuarios se reemplazó con la creación de sistemas operativos multiusuario y multitarea. Por tal motivo la idea de virtualización de equipos completos desapareció.
Hoy en día se retomó el concepto de virtualización para facilitar algunas tareas, tales como:
• Ejecutar varios sistemas operativos de manera simultánea en un mismo equipo.
•Generar ambientes aislados, en la ejecución de pruebas de aplicaciones no confiables.
• Emular recursos de hardware por medio del software.
• Simplificar la administración de los sistemas de una forma más optima.
http://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~diegob/presenta/Clase-Virtualizacion.pdf
Virtualización
La Virtualización se enfoca en la abstracción de recursos de un equipo. Esta abstracciónes más conocida como VMM (virtual Machine Monitor), la cual consiste en crear una capa de abstracción entre el hardware físico del equipo y el sistema operativo de la maquina virtual, de tal manera que se cree una versión virtual de un dispositivo. Algunos dispositivos en los que se realiza esta implementación de virtualización son los servidores, plataformas de hardware, dispositivos dealmacenamiento, recursos de red o incluso sistemas operativos.
La capa de virtualización, más específicamente software (VMM), controla, dirige y gestiona, los recursos principales de un equipo, tales como son CPU, memoria, recursos de red y dispositivos de almacenamiento. Estos recursos pueden ser distribuidos entre varias maquinas virtuales definidas en un mismo equipo físico central.
Virtualización deSistema Operativo:
Se dividen los recursos en uno o múltiples entornos de ejecución, de los cuales, cada uno representa un sistema operativo diferente.
Este tipo de tecnología permite separar el hardware del software, con el fin de ejecutar múltiples sistemas operativos y/o aplicaciones simultáneamente en un solo servidor.

Virtualización de Disco Duro:
Particionar un disco duro esconsiderado una virtualización, puesto que se crean dos o más unidades que simulan ser de igual forma varios discos duros.

Virtualización de Almacenamiento:
Este tipo de virtualización permite unir diversos dispositivos en la red, dando la apariencia de ser una sola unidad de almacenamiento. La virtualización de almacenamiento permite tener independencia de la ubicación física de los datos, de talforma que el usuario tenga acceso a un espacio lógico, que permita almacenar datos; y mediante un proceso de mapeo se integre la ubicación lógica con ubicación física real.

Virtualización de Servidor:
Este tipo de virtualización se realiza cuando se particiona un servidor físico en varios servidores virtuales.

Virtualización de aplicaciones:
Este tipo de virtualización separa las aplicacionesdel sistema operativo, de tal forma que las aplicaciones se convierten en servicios virtuales administrados de forma centralizada

Virtualización de Red:
Es la partición lógica de una red física, que utiliza los recursos asignados a la red. La virtualización de la red atiende a todos los servidores y servicios que se encuentran incluidos en la red como un único grupo de recursos que puedeaccederse sin importar los componentes físicos que lo conforman.
Otros tipos de virtualización
Virtualización Completa:
Es cuando la maquina virtual hace el papel de simular un hardware para permitir la ejecución de un sistema operativo “huésped” sin tener que afecta el sistema operativo principal.

Windows Server 2008 R2:
Se basa en el núcleo WindowsNT 6.1, además se ser el primer sistema...
tracking img