Virus Informatico Como Delito

Páginas: 39 (9647 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
VIRUS INFORMÁTICO COMO DELITO.

INTRODUCCIÓN.

La década de los noventas se caracterizó por el vertiginoso desarrollo de todo lo relativo a la informática, disciplina que pasó de ser un lujo o privilegio exclusivo de la clase media alta y alta, a convertirse en una herramienta imprescindible en la vida diaria de casi todas las personas. Con la aparición de Internet, nuestra vida experimentóotro notable cambio, puesto que en cuestión de segundos podemos acceder a lugares lejanos, sin importar distancias, horarios o diferencias sociales, políticas, religiosas o culturales.

Si bien es cierto, no podemos aseverar que en la actualidad todos los mexicanos posean una computadora, lo cierto y real es que cada día más de la población mexicana tienen acceso a ellas. Tengamos en cuenta queúltimamente han proliferado los llamados cafés Internet, donde se pueden rentar por hora computadoras y el uso o navegación de Internet, por un precio de cinco, diez o veinte pesos por hora.

Dentro de la informática, indudablemente que el Internet merece una mención especial. Red de redes, Internet es una gran interconexión de computadoras entre sí que se encuentran unidas a una computadoracentral para el intercambio de información de bienes o servicios. Actualmente, Internet es una gran ventana al mundo y el medio de comunicación masiva más rápido y barato que existe. Hoy podemos hablar de una “comunicación virtual”, de compras y ventas “virtuales” y en general, de un mundo “virtual”, el cual se mueve y vive mediante las computadoras y en lo particular de Internet.

Uno de losprincipales problemas y preocupaciones es que Internet sigue careciendo de una adecuada regulación jurídica, por lo que continúa siendo una súper red anárquica, lo que no brinda mucha seguridad en las transacciones económicas y comerciales realizadas en la red. Esa anarquía ha sido bien aprovechada por personas sin escrúpulos quienes han operado desde el anonimato para robar información y obtenergrandes beneficios económicos, pero también, han creado diversos programas computacionales destinados a causar el caos en las computadoras interconectadas, dañando sus programas y sus discos duros en el peor de los casos, lo que se traduce en menoscabos o detrimentos económicos o patrimoniales a los usuarios de la red. A estos programas se les ha dado el nombre de “virus informáticos”, por losefectos que causan al ser recibidos en una computadora y la facilidad con la que pueden ser propagados por los “hackers” o sujetos creadores y propagadores de ellos.

Finalmente, cabe destacar que en muchos países ya existe algún tipo especial que regula y sanciona a quienes se dedican a crear y propagar algún tipo de virus informático, lo cual no sucede en algunas ciudades importantes, comopor ejemplo, en el Distrito Federal de manera inexplicable. Agregaremos que si bien existe en materia Federal una simple regulación de los delitos informáticos, es evidente la carencia de un marco legal adecuado en nuestro país. En otras latitudes como España, Argentina, Alemania, etc. existe además de ese marco legal tan necesario, una policía cibernética o científica encargada de investigar losdelitos informáticos.

En la presente investigación abordamos el estudio de la creación y la propagación de virus informáticos como una modalidad de los delitos informáticos, tema que parecería algo novedoso; sin embargo, no lo es tanto, puesto que la realidad es contundente al respecto.

La presente investigación se enfoca primordialmente a la creación y propagación de virus informáticos comodelito, donde hacemos algunas propuestas tanto legislativas como sociales que estimamos son de utilidad para enfrentar este tipo de conductas que causan serios daños patrimoniales a los usuarios de las computadoras.

CONCEPTO DE VIRUS INFORMÁTICO.

En las últimas tres décadas, la informática y todos sus contenidos han experimentado un notable avance, inclusive, podemos calificarlo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus y delitos informaticos
  • Riesgos Informaticos Delitos Y Virus
  • como eliminar un virus informatico
  • Pornografía Como Delito Informatico
  • Virus y anti-virus informáticos
  • Que es un virus informático
  • Virus informaticos
  • Virus informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS