Virus Inmunodeficiencia Humana

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Definir VIH – SIDA
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral.
El virus no se transmite de manera casual. El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas y laorina, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos.
El SIDA es provocado por el virus del VIH.
El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve másvulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir.
Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle
Las tres principales formas de transmisión son:
I. Sexual (acto sexual sin protección). (infección de transmisiónsexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
II. Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas dehigiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre;
III. En menor grado, trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada.
IV. También durante la realización de piercings, tatuajes yescarificaciones.



Analizar porque es un problema de salud pública, problema Epidemiológico nacional y centroamericano.
Desde distintas perspectivas representa un obstáculo para el progreso humano hacia el bienestar común, basada esta afirmación en el número de contagios y decesos diarios durante el año 2007 a nivel mundial, el cual fue de 6,800 personas infectadas y 5,700 personas fallecidas cadadía.
La constante propagación de esta pandemia requiere indispensablemente de la intervención de los organismos de salud y sus medidas preventivas para que de este modo se logre detener la diseminación y consecuentemente alentar a la población a precaver dichas situaciones.
Es un problema de salud pública debido a que cualquier persona en edad reproductiva puede estar en riesgo de contraerdicha enfermedad, y puesto que Nicaragua posee una población en su mayoría joven, precoz y relativamente imprudente, se hacen susceptibles al VIH por un lento proceso de prevención por parte del organismo de salud y por parte de ellos mismos la desinformación.
Datos epidemiológicos de 2007 confirman que si la tasa de crecimiento del VIH sigue de esta manera, se duplicarán los casos para el año2015, a nivel nacional representa una amenaza latente que podría transmitirse a una rapidez sin precedentes si los ciudadanos no acatan las recomendaciones que el sistema de salud ha brindado.
La epidemia en Nicaragua es concentrada y ha mantenido un comportamiento de bajos niveles, actualmente la prevalencia en población general y en embarazadas no sobrepasa el 1% y se mantiene en los grupos concomportamientos de riesgo como es la población PEMAR (HSH y TS).
Según datos epidemiológicos del MINSA, el numero de personas contagiadas esta asi:
Total de Personas con VIH
6,863
Condicion VIH
5176
VIH Avanzado
695
Fallecidos
100

Resulta un obstáculo para la investigación científica del país, siendo esta una condición tan fácil de transmitir, complicado de tratar y arduo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus de inmunodeficiencia humana
  • Virus De La Inmunodeficiencia Humana
  • VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
  • virus de inmunodeficiencia humano
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana
  • Virus de la inmunodeficiencia humana
  • Virus de inmunodeficiencia humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS