trabajo asalariado en la historia

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
EL TRABAJO ASALARIADO EN LA HISTORIA

1. El trabajo asalariado en la historia

1.1. Primeras formas de trabajo
Desde los albores de la humanidad, el hombre siempre tuvo la necesidad de sobrevivir de alguna a cualquier precio, buscando de esa manera la forma de mantenerse a si mismo. Hubo entonces la necesidad de trabajo individual y luego colectivo y mecanizado.
El hombre como primeraforma de trabajo busca la recolección de alimentos para su sustento, cuando se da cuenta que las semillas de sus alimentos al ser plantadas en el suelo producen mas frutos, nace entonces lo que llamamos la agricultura, tal vez la primera forma de trabajo colectivo, al crear sus primeras herramientas de trabajo nacen también las herramientas de caza, se especializan entonces a la caza de animalesluego se dedican a la pesca, para luego conocer la ganadería.
Al formarse las primeras civilizaciones (egipcia, mesopotámica) nacen también las primeras formas de intercambio de productos (trueques) que tiene por finalidad un bienestar colectivo. Cuando estas civilizaciones se expanden y crean grandes monumentos haría falta de mano de obra que debería de ser barata, es entonces cuando aparece laesclavitud quienes están a las órdenes de un amo y al que le deben subordinación. Este tipo de relación amo-esclavo perduraría hasta los primeros años del primer milenio.
Esta forma de trabajo aun no es prestado a cambio de un salario, más que por una necesidad de supervivencia.


1.2. Contrato de arrendamiento de servicios
Las primeras formas de trabajo libre y retribuidos nacen a mediados delsiglo V a.C. cuando juristas romanos al ver que su imperio tenía un gran crecimiento y que la mano de obra esclava era insuficiente, recurrieron a la mano de obra de romanos libres pero con condiciones precarias los cuales necesitaban del dinero que ofrecían los romanos acaudalados a cambio de su mano de obra. Es por ello que juristas romanos crean nuevas leyes de trabajo para estas personaslibres, pues no podían ser tratados igual que a un esclavo; nace así lo que se llama el contrato de arrendamiento de servicios.
Existió en esos tiempos dos formas de contrato de trabajo: locatio conductio operarum que consistía básicamente en el aprovechamiento de una mano de obra necesitada a cambio de un pago y que además el contratado le debía obediencia al contratante; y locatio conductio operisque consistía en la prestación de un servicio de forma libre a cambio de una retribución, que no era otra cosa que el trabajo artesanal.
Al final, con la caída del imperio romano; nacía el feudalismo una nueva forma de poder y subordinación en donde existía un señor feudal dueño de unas tierras y muchos siervos al servicio de las tierras del señor feudal, esta forma de prestación de servicios esmuy parecido al esclavismo el siervo le debía obediencia a su señor a cambio este lo protegería y alimentaria.
De la transición del derecho romano al feudalismo no hubo muchos cambios en cuanto a materia del derecho del trabajador


1.3. El trabajo asalariado y primeras formas de corporativismo
A medida que el feudalismo fue decayendo empezaba a nacer una nueva forma de trabajo junto con elnacimiento de las nuevas urbes y ciudades fue así que mucha gente migro a estos lugares donde su mano era requerida, naciendo de esa manera los talleres artesanales.
Con el trabajo artesanal aparece una jerarquización en medida de poder en estas nuevas organizaciones: existe un maestro (que sabe todo lo relacionado a su trabajo, dispone de las ganancias, recibe todo el crédito yreconocimiento),un oficial (recibe una mínima parte de las ganancias, es quien pronto se convertirá en maestro, recibe las órdenes directas del maestro), y finalmente está el aprendiz (que paga por aprender del negocio).
Dentro de este mercado aparece la competencia de los antiguos maestros con los nuevos maestros y ante esta carrera artesanal se forman los gremios que eran el grupo de maestros dedicados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo no asalariado
  • relatoria trabajo asalariado y capital
  • Marx Trabajo asalariado y capital
  • Trabajo Asalariado Y Capital
  • Experiencia de trabajo asalariado
  • Resumen trabajo asalariado y capital
  • "Trabajo asalariado y capital"
  • Trabajo Asalariado Y Capital (1849)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS