Viscosidad de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1077 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viscosidad de la sangre, física de la sedimentación, eritrosedimentación
VISCOSIDAD DE LA SANGRE.
La sangre es un fluido que presenta gran cantidad de hematocritos, además de proteínas que están disueltas en el plasma sanguíneo. Todas estas partículas contenidas en la sangre influirán en su viscosidad que en valores normales a 37ºC es 4×10-2 P (Poises) ó 4×10-3 Pl (Poiseuilles).
Laviscosidad de la sangre está relacionada con la velocidad de flujo, esto se ve en la ecuación de Poiseuille:
Q=(πr^4 ∆P)/8ηL
Donde:
Q : Velocidad de flujo
r: Radio del vaso sanguíneo
∆P:Diferencia de presión de los vasos sanguíneos
η: Viscosidad de la sangre.
L: Longitud del vaso sanguíneo
A partir de esta relación podemos observar que si la viscosidad es alta entonces la velocidad del flujodisminuye. Pero esta ley no es estrictamente válida, ya que se aplica a flujos laminares y fluidos newtonianos. En el caso de la sangre, los tipos de vasos sanguíneos que presentan flujos laminares y newtonianos son los capilares y venas. En las arterias no se aplica esta ley.
Hay dos tipos de flujos:
Flujo laminar.
Se caracteriza por presentar movimiento ordenado de las partículas, líneas decorriente y trayectorias definidas y su carácter suave.
Flujo Turbulento.
Caracterizado por su movimiento caótico, irregularidad, no tener líneas de corriente ni trayectorias definidas.

Es importante saber esta propiedad inherente de los fluidos ya que aplicado en la sangre, a una mayor concentración de solutos o partículas en el medio, hace que la viscosidad aumente, y si esta aumentaentonces la velocidad del flujo disminuye, lo cual implica que el recorrido de la sangre se vuelve lento por lo tanto no hay una rápida administración de los nutrientes hacia los tejidos.

SEDIMENTACIÓN.
Se entiende por sedimentación la remoción por efecto gravitacional de las partículas en suspensión presentes en el agua. Estas partículas deberán tener un peso específico mayor que el fluido.
Laremoción de partículas en suspensión en el agua puede conseguirse por sedimentación o filtración. De allí que ambos procesos se consideren como complementarios.
La sedimentación remueve las partículas más densas, mientras que la filtración remueve aquellas partículas que tienen una densidad muy cercana a la del agua o que han sido resuspendidas y, por lo tanto, no pudieron ser removidas en elproceso anterior.
La sedimentación es, en esencia, un fenómeno netamente físico y constituye uno de los procesos utilizados en el tratamiento del agua para conseguir su clarificación. Está relacionada exclusivamente con las propiedades de caída de las partículas en el agua. Cuando se produce sedimentación de una suspensión de partículas, el resultado final será siempre un fluido clarificado y unasuspensión más concentrada. A menudo se utilizan para designar la sedimentación los términos de clarificación y espesamiento. Se habla de clarificación cuando hay un especial interés en el fluido clarificado, y de espesamiento cuando el interés está puesto en la suspensión concentrada.
Las partículas en suspensión sedimentan en diferente forma, dependiendo de las características de las partículas,así como de su concentración. Es así que podemos referirnos a la sedimentación de partículas discretas, sedimentación de partículas floculentas y sedimentación de partículas por caída libre e interferida.

Sedimentación de partículas discretas
Se llama partículas discretas a aquellas partículas que no cambian de características (forma, tamaño, densidad) durante la caída.
Se denominasedimentación o sedimentación simple al proceso de depósito de partículas discretas. Este tipo de partículas y esta forma de sedimentación se presentan en los desarenadores, en los sedimentadores y en los presedimentadores como paso previo a la coagulación en las plantas de filtración rápida y también en sedimentadores como paso previo a la filtración lenta.
Sedimentación de partículas floculentas...
tracking img