Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA EDUCATIVA LABORATORIO DE FISICOQUIMICA
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA
PRACTICA No.4
VISCOSIDAD

OBJETIVO

Determinar la viscosidad de diferentes sustancias.

SUSTENTO TEÓRICO

No todos los líquidos son iguales. Algunos son fluidos y fluyen fácilmente. Otros son espesos y pegajosos. La miel y el jarabe de maíz fluyen más lentamente que el agua. La resistencia de unlíquido a fluir se llama viscosidad.

La viscosidad es una propiedad importante de los fluidos de perforación. Cuando más viscoso es el fluido, más fácilmente suspenderá los detritos y los trasportará hasta la superficie. Por otro lado, se necesita mayor presión para bombear los fluidos demasiado viscosos y además resulta más fácil retirar los detritos.

La unidad en que se mide se denomina Poise,y se define como la viscosidad de un líquido hipotético donde se requiere un fuerza de una dina para desplazar dos superficies de 1 cm2 ubicadas a 1 cm de distancia para que se muevan con una velocidad de 1 cm2/s. como se trata de una unidad demasiado grande se prefiere usar un submúltiplo: el centipoise.

Una manera de determinar la viscosidad de un liquido es arrogando algo en él yobservando cuanto tiempo tarda en hundirse.

Un parámetro físico del agua que determina la movilidad del agua. Cuando la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye; esto significa que el agua será más móvil a mayores temperaturas.

Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia afluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.

Fluido, sustancia quecede inmediatamente a cualquier fuerza tendente a alterar su forma, con lo que fluye y se adapta a la forma del recipiente. Los fluidos pueden ser líquidos o gases. Las partículas que componen un líquido no están rígidamente adheridas entre sí, pero están más unidas que las de un gas. El volumen de un líquido contenido en un recipiente hermético permanece constante, y el líquido tiene unasuperficie límite definida. En contraste, un gas no tiene límite natural, y se expande y difunde en el aire disminuyendo su densidad. A veces resulta difícil distinguir entre sólidos y fluidos, porque los sólidos pueden fluir muy lentamente cuando están sometidos a presión, como ocurre por ejemplo en los glaciares.

Según la teoría molecular, cuando un fluido empieza a fluir bajo la influencia de lagravedad, las moléculas de las capas estacionarias del fluido deben cruzar una frontera o límite para entrar en la región de flujo. Una vez cruzado el límite, estas moléculas reciben energía de las que están en movimiento y comienzan a fluir. Debido a la energía transferida, las moléculas que ya estaban en movimiento reducen su velocidad. Al mismo tiempo, las moléculas de la capa de fluido enmovimiento cruzan el límite en sentido opuesto y entran en las capas estacionarias, con lo que transmiten un impulso a las moléculas estacionarias. El resultado global de este movimiento bidireccional de un lado al otro del límite es que el fluido en movimiento reduce su velocidad, el fluido estacionario se pone en movimiento, y las capas en movimiento adquieren una velocidad media.Para hacer que una capa de fluido se mantenga moviéndose a mayor velocidad que otra capa es necesario aplicar una fuerza continua. La viscosidad en poises se define como la magnitud de la fuerza (medida en dinas por centímetro cuadrado de superficie) necesaria para mantener —en situación de equilibrio— una diferencia de velocidad de 1 cm por segundo entre capas separadas por 1 cm. La viscosidad del agua a...
tracking img