Visión global sobre la adolescencia

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
PRÁCTICA 1: VISIÓN SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA

La idea de Adolescencia empezó a concebirse en el primer tercio del S. XX. Concretamente, G. Stanley Hall fue quién inició esta reflexión psicológica en la evolución humana. Es un concepto social que se traduce como una etapa de transición, correspondiente entre la edad infantil y la edad adulta o madurez fisiológica y mental (11-21 años aprox.)Actualmente, hay muchos estudios psicológicos sobre las causas, que provocan este comportamiento de transición en la evolución humana. Pero creo que hay dos aspectos fundamentales en la maduración de esta etapa: el desarrollo fisiológico y el psicológico mental del individuo.; Vayamos por parte y sinteticemos esta dicotomía formal.

El desarrollo fisiológico

En este punto destacaríamos eldesarrollo físico tanto de la chica o el chico. Se produce la revolución hormonal en el interior de los distintos individuos, cuyos cambios originan el paso de la edad infantil a la edad adulta. Estas hormonas son sustancias químicas producidas por diversas glándulas (ovarios, testículos, Pituitaria, Tiroides…) que vertidas a la sangre ejercen diferentes acciones.

Las chicas empiezan a notardiferentes cambios físicos acompañados con la primera menstruación, que le da la capacidad de poder ejercer la maternidad en un futuro, unidos a la producción hormonal de estrógenos, foliculina, lúpteo y leptina, denotarán en el comportamiento psicológico final de la chica, que se observa, generalmente, en la conformación de la silueta femenina, la regulación del comportamiento emocional, laestimulación de la libido…

Los chicos también experimentan esos cambios físicos de manera muy puntual y notable, más tardía que las chicas, sobre los 13 años, mientras que ellas sobre los 11. El desarrollo del sexo se produce en los testículos, siendo en los túmulos seminíferos donde se origina la hormona masculina por excelencia, la testosterona, que conlleva a una caracterización de los rasgos demasculinidad tales como: la aparición de vello en diferentes zonas corporales, aumento de la “agresividad”…

Estas características generales físicas, que se observan externamente mediante el paso de los diferentes años, lo podemos comprobar cuando los chicos y las chicas entran en el instituto a la edad de los 12 años y salen de ellos sobre los 18. Cuando llegan a esta edad tienen una fisonomíaequitativa que se ha ido regulando con el transcurrir de los años.

El desarrollo psicológico

Socialmente es el aspecto más importante, obviamente el físico lo es también, porque es perceptible, pero es el psíquico, fundamentado en el comportamiento, el desarrollo cognitivo y la personalidad, el que va a marcar las pautas centrales para el siguiente paso de la fase evolutiva mental humana,que es la edad adulta.

Los últimos estudios científicos rebelan que en la etapa adolescente se produce un desarrollo de la corteza prefrontal, que es la responsable última de la planificación y autorregulación de la conducta humana, es donde se encuentra la sede de la moralidad (Antonio Damaso) o el “órgano de la civilización” (Luria, 1966). Podemos analizar esta zona como el lugar en el que sedecide los distintos comportamientos de la conducta final, tanto negativos como positivos. Ahí se manifiestan la madurez o no del desarrollo de la corteza prefrontal… Un ejemplo palpable lo observamos en las conductas de riesgos que toman los adolescentes, como la toma de drogas, los actos violentos… Esto tiene relación con una mayor impulsividad, por falta de madurez.

Otro factor de laprogresión mental del adolescente es la capacidad cognitiva que procede a configurarse: Comienza a utilizar la evocación, secciona lo que desde su punto de vista considera positivo o negativo; El concepto de hipótesis circula en su capacidad de síntesis; el poder de observar y deducir; El adolescente procesa la capacidad de abstracción; va categorizando los distintos aspectos subjetivos y objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visiones Sobre Los Adolescentes
  • Vision antropologica sobre la adolescencia
  • Vision Global
  • vision global
  • vision global
  • Vision global
  • Vision global
  • Vision global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS