Vision Global Macroeconomía

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Una visión global: la macroeconomía.

Todos estamos habituados a percibir el entorno en el que nos movemos como algo que puede afectar a nuestro bienestar particular. En economía existe un marco o entorno general que se suele medir por variables concretas, denominados de forma genérica Macroeconomía.
La macroeconomía aunque se ocupe del análisis de grandes agregados, trata en definitiva deincidir en el bien estar de la sociedad.
La microeconomía estudia la producción y los precios de mercados específicos. En macroeconomía se agregan los distintos bienes y, mercados hasta reducirlos a un solo bien genérico y que representa el conjunto de todos los bienes y servicios que se producen y se intercambian en una economía.
Como se menciono antes la macroeconomía se ocupa del estudio delfuncionamiento de la economía en conjunto (sociedad), y tiene como propósito obtener una visión simplificada de la economía y que permita actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país o de conjunto de ellos. El enfoque macroeconómico se centra en el estudio de la economía en su conjunto, para analizar el funcionamiento de la economía se centra en el estudio de una serie de variablesclave que le permiten diseñar la política macroeconómica, la cual tiene tres objetivos que son producción, el empleo y la estabilidad de los precios.
En macroeconomía las magnitudes de pueden definir o no en relación a un periodo de tiempo. En esta materia se distinguen 3 tipos de variables flujo, las cuales son las definidas con arreglo a un periodo de tiempo, la stock las que se definen conrelación a una fecha pero no a un periodo de tiempo, tienen el sentido de acumulación desde siempre hasta el momento presente; y por último la de los precios de los bienes y factores de producción.
La macroeconomía no solo se ocupa de los ciclos económicos sino también de las tendencias a largo plazo de la producción y del nivel de vida, es decir, del crecimiento económico. El factor tiempo tiene unaimportancia relevante en el análisis macroeconómico ya que ciertos problemas deben enfocarse de una forma distinta según estemos en el corto o largo plazo, asimismo debe destacarse el distinto comportamiento de las variables en corto y largo plazo.
La función de producción de la economía es el resultado de agregar las funciones de producción de las empresas que integran la economía. El simpleanálisis de la función de producción permite ilustrar el papel calve que juega el ahorro de cara a determinar la capacidad de crecimiento de la economía. El ahorro es la otra cara de la inversión y la inversión es la que determina el stock de capital y, por tanto, la productividad del trabajo. Aquella que tenga un mayor stock de capital es la que lograra alcanzar una mayor cantidad de productototal. Solo cuando es a largo plazo (por cambios en tecnología o en el stock de capital) tienen lugar desplazamientos de la función de producción agregada.
Una situación macroeconómica favorable en la que la apreciación subjetiva de los consumidores puede inducir a pensar que la situación económica general es la adecuada y que puede mejorar les puede llevar a adoptar decisiones de consumo o de ahorroacordes con esa perspectiva optimista y de manera contraria sucede cuando se es pesimista.
Macroeconomía tiene varios objetivos, de los cuales 3 más relevantes son alcanzar:
1) Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción y del consumo.- contar con una abundante cantidad de bienes. Y al total de producción le llamamos PIB, este puede expresarse en términos reales o nominales,cuando el PIB real tiene un crecimiento sostenido a largo plazo, por consiguiente se obtienen mejoras de vida y a esto le conocemos como crecimiento económico. También existe el PIB potencial que es el máximo de nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.
2) Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo.- probablemente la variable macroeconómica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Global
  • vision global
  • vision global
  • Vision global
  • Vision global
  • Vision global
  • Vision Global
  • Vision Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS