Visionado y comentario de la película "Hormigaz"- Los elementos necesarios para la existencia de una democracia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Visionado y comentario de la película “Hormigaz”


La película tiene como personaje principal a Zeta, una hormiga obrera que vive y trabaja en una gran colonia, con una mente inquieta a la par que pesimista tratando constantemente de buscar respuestas al porqué del orden establecido.

Observamos un “superorganismo” en el que todo se hace por y para la colonia, un sistema que esta encontra del individualismo. Se rige como una monarquía en la cual la reina ostenta el poder y por debajo suyo existen dos clases organizadas con los soldados por encima de los obreros.

En la clase obrera “lo que cuenta es el equipo”, con el principal objetivo de construir las infraestructuras necesarias para la colonia.
Los militares están organizados bajo grados militares, el general tiene unpapel destacado, ya que tratará de cambiar el orden establecido para crear una “raza superior” deshaciendose de la clase obrera.

Durante la película se produce un cambio de escenario. El personaje principal se verá inmerso en la búsqueda de ‘Insectopía’, un lugar utópico donde cada individuo cuenta con identidad propia, existe libertad y se cubren las necesidades básicas (la comida).Mientras tanto dentro de la colonia se produce una revolución de la clase obrera tras descubrir que uno de los suyos (Zeta) ha pasado a formar parte de los militares por libre elección y se ha convertido en un héroe. Durante esta revolución destacaremos la manipulación de las autoridades para recuperar el control de la colonia. El general desprestigia a Zeta (que se convierte en su enemigo públiconúmero uno); hace alusión a la importancia de mantener la colonia fuerte y unida; y sigue su manipulación con un regalo a los obreros: invitándoles a la inauguración de la gran infraestructura que ellos mismos están construyendo. Una frase a destacar en su discurso será: “Ya han visto lo peligroso que puede ser el individualismo”.

A la vuelta de Zeta a la colonia, después de ver que existía otromundo en el cual había libertad, comida y otras especies viviendo en harmonía, observamos como el general esta ejecutando un golpe de estado, con el objetivo según él de mejorar la raza matando a los obreros y a la reina, haciéndose con el control y conseguir una “evolución de una colonia perfecta”. Durante ese golpe de estado el personaje principal consigue salvar a su pueblo dando “la vuelta alorden social” y derrocando al general.

















Elementos necesarios para la existencia de una democracia.

Para la existencia de una democracia destacamos dos conceptos fundamentales: la libertad y la igualdad.

Analizaremos los elementos necesarios para la existencia de una democracia en dos aspectos: el primero explicando lo que requiere una democracia como baseprincipal y en el segundo aspecto analizaremos la diferencia entre la democracia directa y la democracia representativa.

Como hemos dicho anteriormente, la democracia requiere dos conceptos fundamentales para su existencia: la libertad y la igualdad.
La igualdad se consigue a través de diversos mecanismos, uno de ellos es que el pueblo sea soberano, que pueda ejercer esa soberanía mediantemecanismos directos y la elección de sus gobernantes. Tales elecciones suponen al menos cierta igualdad que permite a la población su participación. Otro mecanismo a destacar sería el respeto a los derechos humanos, tuvo una gran importancia la Revolución francesa en 1789 donde se hace pública la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aunque a lo largo de la historia irá cogiendocada vez mas fuerza. Se busca excluir las diferencias arbitrarias o irrazonables.

El otro pilar esencial en la democracia es la libertad, la libertad del individuo aunque haremos una especial mención a la libertad de expresión. La libertad de expresión solo es posible en la medida en que existe tolerancia, de forma tal que exista la posibilidad de una libre discusión de las ideas políticas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visionado de peliculas para estudio
  • elementos para hacer una pelicula
  • criterio para examinar la existencia de elementos
  • Elementos Necesarios Para Navegar En Internet
  • cuales son los elementos necesarios para el cuerpo humano
  • Elementos Necesarios Para Una Red Inalámbrica
  • LA COMUNIDAD Y SUS ELEMENTOS NECESARIOS PARA CONSTITUIRSE
  • Elementos Necesarios Para El Departamento De Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS