visita a central hidroelectrica jose cecilio del valle

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
VISITA A CENTRAL HIDROELECTRICA JOSE CECILIO DEL VALLE




REPORTE DE VISITA
ING.
ALUMNA:



Índice

Introducción………………………….4
Desarrollo………………………………5
Galería fotográfica…………………7
Conclusión…………………………….9
Bibliografía…………………………….9




Introducción
Como ingenieros civiles en preparación, es necesario contar con todas las asignaturas que el plan de la carrera contempla,para obtener los conocimientos necesarios que nos ayudaran a resolver los problemas que se puedan presentar en nuestra vida laboral.
Una de las materias es hidráulica de canales, la cual es de gran importancia, durante el curso de esta asignatura hemos aprendido las características de los canales y los datos necesarios para su diseño, además también se ha conocido algunas estructuras que se utilizanen casos especiales de canales.
Estar estructuras como bien pueden ser sifones, escalones, entre otros, los hemos estudiado y observado en algunas imágenes, pero para complementar estos conocimientos y dejar más claro como son dichas estructuras, se ha realizado la visita de grupo a la central hidroeléctrica.
Este trabajo presenta el reporte de dicha visita a la presa hidroeléctrica JoseCecilio del Valle.



Presa José Cecilio del Valle
Estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energíaeléctrica.
En Tapachula, Chiapas se localiza la central José Cecilio del Valle que se inauguró el 26 de abril de 1967, cuenta con 4 unidades (1,2,3,4). El agua que utiliza es proporcionada por el Rio Coatan,  15 metros cúbicos de agua por segundo, y almacena 149 mil metros cúbicos, los mismos que regresa al río y es tomado por el Comité de agua Potable y Alcantarillado de Tapachula para el abastecimientode la población.  Esta agua es almacenada en 2 tanques y no en presas, la única presa que tienen es chica y se encuentra más arriba cerca del Volcán Tacana, el agua se toma del Rio Coatan con una presa deliberadora que agarra 15 m³ del agua por segundo. La central reguladora de voltaje solo genera 21 mega watts por hora de manera que no representa mucho peligro, la central trabaja solo con airepara mover las aspas y los ventiladores ya están conectados a un alternador que genera la electricidad.
También hay termoeléctricas que son movidas por calentamiento del agua, lo que es el vapor entra a formar un juego importante en las calderas ya que de ahí se genera la energía eléctrica. La electricidad que se genera ahí se distribuye a los pueblos cercanos y lo que sobra se manda a Tapachula.Durante la visita conocimos la casa de máquinas de la presa hidroeléctrica, que es donde se lleva a cabo la producción de energía eléctrica, para lo cual es necesario que el agua llegue a casa de máquinas con mucha presión, por lo mismo el sistema de captación se encuentra en una cota más alta.
En casa de máquinas se observó cómo funcionan las turbinas y la maquinaria que ahí se utiliza.
Tambiénvisitamos la parte alta de la presa donde se encuentra el sistema de captación.
El sistema de conducción tiene un gasto de 10.5 km con 6 túneles que abarcan un total de 2.3 km de longitud, aproximadamente, además cuenta con 3 sifones llamados: 1.- sifón 1, 2.- sifón mixcum, 3.- sifón ojarales.
Un canal de sección trapezoidal, que cuenta con rejillas para detener la basura y evitar que labasura o desechos pasen al tanque regulador, dicho canal está diseñado para un gasto de 12 a 15 m3/s, el cual se produce dependiendo del tiempo de seca o de lluvia, por lo que hay tiempos en que disminuye el gasto y para poder suplir el gasto que necesitan las turbinas para poder trabajar se construyeron los tanques reguladores, los cuales permiten suplir el gasto requerido por las turbinas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Cecilio Del Valle
  • Jose Cecilio Del Valle
  • Jose Cecilio Del Valle
  • Jose cecilio del valle
  • Jose cecilio del valle
  • Jose Cecilio Del Valle
  • Jose Cecilio del Valle
  • biografia de jose cecilio del valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS