VISITAS DOMICILIARIAS Y ACTA PARCIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITAS DOMICILIARIAS

El fundamento legal es el Artículo 42, CFF el cual dice que las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales ypara proporcionar información a otras autoridades fiscales, en la fracción lll menciona que estarán facultadas para realizar visitas domiciliarias a los contribuyentes a los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad.
Estas visitas pueden ser en materia de contabilidad, bienes y mercancías; para comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales enmateria de expedición de comprobantes fiscales, de presentación de solicitudes o avisos en materia del RFC; en materia aduanera y del cumplimiento de obligaciones fiscales en control de bebidas alcohólicas y verificar que las cajetillas de cigarros para su venta en México contengan impreso el código de seguridad o sea autentico.
DSARROLLO DE UNA VISITA DOMICILIARIA
Para comenzar, toda visitadomiciliaria deberá tener la notificación formal de una orden de visita, el cual es el acto a realizar de acuerdo con las formalidades legales establecidas en el artículo 38 CFF, se hace saber los actos administrativos al contribuyente que es la persona a la que se le requiere para que cumpla con la obligación; el cual debe constar por escrito impreso o digital, señalar la autoridad que lo emite,señalar lugar y fecha de admisión, el fundamento o disposiciones legales y expresar la resolución objeto de que se trate la visita y como ultimo debe contener el nombre del funcionario competente y el nombre o nombres de las personas a quien vaya dirigido.
La práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberá efectuarse en días y horas hábiles fundamentado en el articulo 12 y 13 del CFF,entre las 7:30 y las 18:00 horas y no se podrán realizar en día sábado y días festivos. Una diligencia de notificación iniciada en horas hábiles podrá concluirse en hora inhábil sin afectar su validez.
Se debe verificar la autenticidad del personal del SAT Y documentos, haya sido una notificación por correo, carta o por llamada, en la pagina del SAT hay un apartado que dice autenticidad de la ordende fiscalización o bien verificar la autenticidad de quien lo visita por medio de su RFC, esta comprobación de autentificación puede efectuarse en el 01800-46-36-728.
La visita se llevara acabo en: el lugar de la "orden de visita" o en su domicilio fiscal que tratándose de personas físicas: Cuando realizan actividades empresariales y el local donde se encuentre el principal asiento de susnegocios o el local que utilicen para el desempeño de sus actividades, si los contribuyentes no manifestaron ningún domicilio de los anteriores se considerara el que hayan señalado en las entidades financieras o sociedades de ahorro y préstamo. Tratándose de personas morales será en el local principal del negocio donde se lleve la administración. (articulo 10 CFF )
cuando se realice la visita y noestuviere el visitado o representante se dejara un citatorio con la persona que se encuentre ese momento para que al día siguiente lo espere a la hora determinada para que reciba la orden de la visita en caso de que no lo hicieren la visita se realizará con quien se encuentre en el lugar. Los visitadores se deberán identificar y sus datos deberán coincidir con los que se encuentran en la orden devisita. (articulo 44 CFF)
si el contribuyente presenta cambios de domicilio después de recibir el citatorio, la visita podrá llevarse a cabo en el nuevo domicilio manifestado por el contribuyente.
La obligaciones de los visitados ; los visitados están obligados a permitir a los visitadores designados por las autoridades fiscales el acceso al lugar así como la disposición de su contabilidad y...
tracking img