Visión, Misión

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Cómo formular una Visión.
Qué es: La visión consiste en realizar el proceso de formular el futuro. Visualizar el futuro implica un permanente examen de la organización frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo esto frente a su capacidades y oportunidades.
Preguntas clave:
¿Cuáles la perspectiva de tiempo (medirse en años)? (a)
¿Qué aspiramos lograr? (b)
Bajo qué criterio. (c)
Criterios de validación:
Indica lo que la Empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer.
¿Qué tipo de Empresa queremos ser?
¿En qué tipo de negocios debe entrar la Empresa y cuáles deben ser los objetivos de rendimiento?
Frases de apoyo:
Ser…
Lograr…
Propiciar…
Ejemplo: Para el2015 (a) lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional (b), manteniendo nuestra rentabilidad(c).
Visión: Para el 2016 ser una organización de referencia por la efectividad de las soluciones implementadas a nuestros clientes, contribuyendo a su productividad y rentabilidad.
La formulación de la visión de laempresa puede venir precedida de dos preguntas clave (Corrall, 1994):
¿Qué quiere llegar a ser o dónde quiere llegar a estar la empresa?
¿Cuál es la posición que desea ocupar en el mercado?

Asimismo el autor Paredes (1996) propone una serie de elementos a tener en cuenta para su redacción:
Ser amplia y detallada,
Positiva y alentadora,
Realista en lo posible,
Proyectar sueños yesperanzas,
Incorporar valores e intereses comunes y debe ser difundida interna y externamente.

¿Cómo establecerla?
La visión es diferente de la misión de la empresa, ya que la primera mira hacia afuera, hacia donde la empresa quiere llegar. No obstante, ambos conceptos son claves en el desarrollo del negocio.
Debe ser clara, precisa y conocida por todos y reflejar una escena o situación futura. Debesustentarse no sólo en factores internos de la empresa (como su capital, infraestructura, crecimiento anual, etc.), sino también en otros externos como los cambios culturales, la situación económica del país, etc. Para establecerla es necesario que participen todos los miembros de la empresa o bien los representantes de cada unidad, los cuales deberán pensar en que valores caracterizan a laorganización y luego proyectarlos hacia el futuro. A esto deberán sumarle en un análisis de los principales retos que enfrentará la empresa en el corto y largo plazo, tanto en el ámbito interno como externo.
En resumen, la visión se crea a partir de los valores de los individuos en la empresa, la conciencia de la realidad actual y los propósitos fundamentales del negocio.
La Visión: La visión es laimagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido. 
La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:
¿Qué tratamos de conseguir? 
¿Cuáles son nuestrosvalores? 
¿Cómo produciremos resultados? 
¿Cómo nos enfrentaremos al cambio? 
¿Cómo conseguiremos ser competitivos? 
Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.
.
Ejemplos de Visión:
Telmex: "Consolidar el liderazgo de Telmex en elmercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial". 
SEP: En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión y misión
  • Mision Y Vision
  • Mision Y Vision
  • Vision Y Mision
  • Vision Y Mision
  • mision y vision
  • mision y vision
  • mision y vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS