estrategia didáctica para el mejoramiento de la lectura

Páginas: 70 (17384 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Resumen
Introducción
Diagnóstico
El problema
Marco teórico referencial
Marco metodológico
Tabulación y análisis de los resultados
Propuesta
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias consultadas
Anexo
"Confieso que tengo una fe inquebrantable en el maestro. Dadme un buen maestro
y él improvisará el local de la escuela, él inventará el material de enseñanza, él
hará que la asistenciasea perfecta".
Bartolomé Cossio
Resumen
Esta investigación se realizó con la finalidad de proponer estrategias didácticas para mejorar la práctica del dictado, como herramienta para reforzar la lectura y la escritura en los estudiantes y las estudiantes del 2º grado de la Escuela Básica ubicada en la Comunidad de Guaca. Se refiere a la importancia que ha tenido el dictado durante mucho tiempoen la práctica educativa, la utilidad que se le ha dado, la importancia que tiene la lectura y la escritura para el desarrollo del ser humano y la necesidad de utilizar la motivación para lograr aprendizajes de manera amena y entretenida. Se desarrolló una investigación a nivel descriptivo, utilizando el enfoque cualicuantitativo la cual se desarrolló en el diseño de campo y la investigaciónacción. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista estructurada con preguntas abiertas la cual se aplicó a los docentes de las distintas secciones y otra con preguntas cerradas las cuales fueron aplicadas a los estudiantes y las estudiantes de las secciones seleccionadas para el estudio. La población que se estudió se consideró finita y manejable. Para el análisis de datos seaplicaron análisis de tipo cualitativo y cuantitativo; el primero a los datos obtenidos de la entrevista aplicada a los docentes y se copiaron en un registro descriptivo para su posterior tabulación y el segundo a los resultados de la entrevistas con los estudiantes, los cuales se recogieron en una lista de cotejo. Para mostrar el análisis se construyeron registros descriptivos y cuadrosestadísticos, comparativos e inferenciales. De acuerdo a las evidencias obtenidas se aprecia la necesidad de reforzar el aprendizaje de los participantes en las áreas de lectura y escritura para finalmente aplicar el dictado y que ésta practica resulte más fácil.
Palabras Claves: Dictado, Lectura, Escritura, Motivación, Preparación Previa
Introducción
La educación, es un proceso interactivo de dar y recibiren el cual le queda el conocimiento tanto al que educa, como el que se está educando, es por eso que los docentes deberían tomar en cuenta lo aprendido de sus estudiantes, para realizar estrategias que permitan mejorar e impartir las actividades, en lugar de tratar de ocultar las diferentes maneras de aprender, al pretender que esencialmente se educa mediante las palabras. En este medio sonmuchos los conocimientos que se adquieren para ser reflejarlos y aprender de ellos.
Los diferentes aspectos pedagógicos, van entrelazados con el aprendizaje cognoscitivo del niño, para lograr que este sea verdaderamente efectivo a la hora de aplicárselos a ellos. Toda sociedad es reflejo de la interioridad y de la clase de relaciones que sus miembros han desarrollado en el tiempo. Gran parte de estasrelaciones sociales están vinculada directamente con el proceso educativo formal e informal y contribuye a mantener y a reproducir la organización y condiciones del sistema es por esto que se debe trabajar con cuidado con las estrategias de enseñanza.
Uno de los aspectos que necesita de una previa preparación para ser iniciado, es el dictado, que trata de expresar un texto de forma oral a losniños y niñas, por ser este una herramienta bastante esencial para la ortografía, que permite a estos un mejor desarrollo léxico.
En la investigación realizada en la Escuela Básica "Estado Anzoátegui", específicamente a las tres secciones de 2º grado, se pudo detectar que los estudiantes y las estudiantes sienten cierto temor cuando les aplican el dictado, porque les parece que pueden fallar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar La Lectura
  • Estrategias didácticas para mejorar la lectura
  • Estrategias didacticas para mejorar el aprendizaje
  • estrategias de lectura para mejorar la comprension
  • Estrategias Académicas Para Mejorar La Lectura
  • Estrategias Didacticas Para Incentivar La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS