Visual basic intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISUAL BASIC

Los programas se desarrollan en un lenguaje de programación y entre los más populares en la actualidad está Visual Basic. Visual Basic, además de ser un lenguaje, es un entorno de programación, es decir, es una aplicación que sirve para hacer aplicaciones.

La primera versión de Visual Basic apareció en 1991. Antes de su existencia programar aplicaciones para Windows era muchomás complicado que programar aplicaciones para D.O.S. Al programar para un ambiente gráfico, el programador tenía que preocuparse por todos los pequeños detalles, por ejemplo, la creación de ventanas o cuadros de diálogo, los movimientos del ratón, los clics o dobles clic, etcétera. Para desarrollar una aplicación se necesitaban programadores
realmente expertos para escribir miles de líneas decódigo.

Visual Basic se creó como una solución a estos problemas. Es un lenguaje de programación con un enfoque completamente distinto, basado en los elementos gráficos más que en una secuencia de líneas de programa.
Permite agregar menús, botones, cajas de texto, check boxes, múltiples ventanas y prácticamente todos los elementos gráficos con los que nos topamos al trabajar con Windows. VisualBasic es hoy, quizás el lenguaje de programación más popular y una herramienta de desarrollo profesional
realmente poderosa.

Propiedades, Métodos y Eventos

Observa cualquier cuadro de diálogo de Windows. En estas ventanas hay una serie de objetos, como botones, cajas de texto o menús, con los que el usuario puede interactuar. Tres cosas definen a todos los objetos: tienen Propiedades, tienenMétodos y responden a Eventos.

Propiedades: Las características de un objeto son sus propiedades. Las propiedades determinan la apariencia y comportamiento de los objetos.
El color de pelo, la estatura y la edad de una persona son propiedades de esa persona.

En Windows, el color de un botón, sus dimensiones o el texto que muestra, son propiedades de ese botón.

Métodos: Los métodos son lascosas que un objeto sabe hacer. Son procedimientos provistos por el objeto. En la analogía con una persona, algunos métodos serían caminar, hablar o dormir. Un programador no necesitaría decirle a una persona cómo caminar; solamente debe decirle
cuándo hacerlo.

En Windows, una ventana “sabe” minimizarse y maximizarse y basta con que el programador le indique cuando debe hacerlo, invocandoestos métodos.
Eventos: Los objetos responden a eventos, es decir, a acciones que ocurren sobre ellos o en el entorno que los afecta. En nuestra analogía, una persona responde a eventos como tocarla o gritarle.

En Windows, un botón responde, por ejemplo, al evento Clic o al evento Doble Clic.
Propiedades, métodos y eventos
Actividad

¿Cómo se programa en Visual Basic?

La creación de unprograma Visual Basic siempre tiene el mismo enfoque. Recuerda que antes de crear cualquier programa, debes comprender el problema que se quiere resolver y tener claro el algoritmo de solución. Los pasos para hacer un programa en Visual Basic son:

• Comprender el problema
• Diseñar la solución en papel
• Crear el entorno gráfico
• Establecer las propiedades de los controles• Programar cómo responderán estos controles a los eventos (escribir código)

Visual Basic trabaja a través de proyectos. Un proyecto de Visual Basic almacena toda la información para la creación de tu programa. La extensión del archivo de cada proyecto en Visual Basic es *.vbp (Visual Basic project), que contiene la definición de todo el proyecto. De la misma manera que se genera este archivo,también se genera un archivo por cada formulario que insertes en tu proyecto, con la extensión *.frm (form). Es recomendable crear una carpeta donde guardes todos los archivos generados; esto evitara confusiones con otros archivos creados en diferentes proyectos.

El entorno de Visual Basic

Formulario

Un formulario es una ventana que se muestra durante la ejecución de un programa. Un...
tracking img