Visual Basic

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
1. LA LÍRICA RELIGIOSA DEL SIGLO XVI

1.1. Panorama general

Como ya sabéis, durante la segunda mitad del siglo XVI la religión recuperó su preponderancia en la sociedad española. Coincidiendo con el reinado de Felipe II, Corona e Iglesia se alían para frenar el avance de la Reforma protestante en una serie de medidas de diverso tipo conocidas como la Contrarreforma.
La Contrarreformasupuso el establecimiento de reglamentos muy estrictos para las órdenes religiosas tradicionales. Durante el Concilio de Trento (reunido entre 1545 y 1563) se aprobó el restablecimiento del Tribunal del Santo Oficio, tribunal de la Santa Inquisición, que velaba por la pureza de la fe y de las costumbres, y se convirtió en el principal instrumento de la Contrarreforma.
Tradicionalmente, al referirnos ala lírica de la segunda mitad del siglo XVI, distinguimos dos escuelas con temas y estilos diferentes:
a) La Escuela sevillana, con temas amorosos y patrióticos y un estilo cuidado, ampuloso (recargado) y retórico, lleno de recursos literarios. Su representante principal es Fernando de Herrera (1534-1597).
b) La Escuela salmantina, con temas religiosos, morales y filosóficos, y estilo claro ysencillo, sin demasiados recursos literarios. Fray Luis de León es su máximo representante.
En esta sección desarrollaremos tan sólo la literatura de tipo espiritual, representada por la citada Escuela salmantina y por otros poetas afines.

1.2. La ascética y la mística

La literatura religiosa puede manifestarse en tratados en prosa sobre temas espirituales, pero también en poemas de hondaespiritualidad, como los que escribieron Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa, representantes respectivamente de la ascética y de la mística.
Consideramos la ascética y la mística dos estadios en el camino de perfección espiritual que dejan profunda huella en nuestra literatura, tanto en prosa como en verso. Suponen un grado distinto de acercamiento a la divinidad.
La ascéticabusca a la elevación moral por medio de oraciones, penitencias, meditaciones, etc. y depende de la propia voluntad, del esfuerzo individual. La mística parte de la ascética, pero supone un nivel superior, reservado a algunas almas escogidas.
Ascética. El poeta se esfuerza por perfeccionar su alma y conseguir la salvación y el encuentro con Dios. Para ello rechaza todo lo mundano y superficial.Mística. El alma de algunos elegidos por Dios entra en comunicación con él. Todo místico tiene que haber sido previamente asceta, pero no todos los ascetas llegan a tener experiencias místicas.
Si la espiritualidad que Fray Luis expresa en sus poemas es ascética (la búsqueda de paz en medio de la naturaleza para encontrar en ella a Dios), San Juan vive y comunica sus experiencias místicas, o sea, suencuentro con Dios.
En el camino que debe seguir el alma hacia la unión con Dios se distinguen tres fases:
- Vía purgativa. Etapa de purificación en la que el alma, a través de la penitencia, se aparta de las cosas terrenas para estar más cerca de Dios.
- Vía iluminativa. Etapa de perfeccionamiento en la cual el alma, desligada ya de las cosas terrenas, recibe de Dios un saber que le ilumina.- Vía unitiva. Etapa de plenitud en la que por gracia especial de Dios, el alma se une con éste hasta el punto de confundirse ambos y llegar al éxtasis místico.

Las dos primeras corresponden a la ascética; la última, al éxtasis místico. Desde el punto de vista literario, la mística ofrece una mayor riqueza y complejidad. El místico quiere trasmitirnos sus experiencias, pero no encuentra laspalabras adecuadas porque pertenecen al terreno de lo inefable. Recurre entonces a un lenguaje repleto de símbolos, metáforas y toda clase de imágenes que quedan fuera de lo estrictamente racional. Ese el único medio de comunicar sensaciones que no pueden ser reducidas al lenguaje humano.

2. FRAY LUIS DE LEÓN

Fray Luis de León (Belmonte de la Mancha, Cuenca, 1527- Madrigal de las Altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visual basic
  • visual basic
  • Visual Basic
  • visual basic
  • visual basic
  • visual basic
  • Visual basic
  • Que Es El Visual Basic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS