Vitaminas esenciale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los minerales esenciales para el organismo
Los nutrientes minerales son sustancias inorgánicas necesarias para la reconstrucción de los tejidos, como por ejemplo los huesos, uñas y dientes, perotambién  intervienen en procesos como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. Estos nutrientes minerales, que el organismo debeadquirir mediante la alimentación, se dividen en dos clases: macroelementos -calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio-  y microelementos, -cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc-.MACROELEMENTOS
El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su dureza. También sirve para la formación del citoesqueleto y las membranas celulares, así como en la regulación de laexcitabilidad nerviosa y en la contracción muscular. Un 90% del calcio se almacena en los huesos, donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos. La leche y sus derivados son la principal fuente decalcio, además de las espinas de pescado.
El fósforo se combina con el calcio en los huesos y los dientes. Desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a loshidratos de carbono, lípidos y proteínas. También se puede obtener de los productos lácteos, pescados, huevos y carne, cereales, legumbres y vegetales.
El magnesio, presente en la mayoría de losalimentos, es esencial para el metabolismo humano y muy importante para mantener el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares. La deficiencia de magnesio entre los grupos que padecenmalnutrición, en especial los alcohólicos, produce temblores y convulsiones.  Lo podemos obtener de las hortalizas verdes, leguminosas, lácteos, cereales, frutos secos, carne, chocolates y mariscos.
 
Elsodio está presente en pequeñas cantidades en la mayoría de los productos naturales y abunda en las comidas preparadas y en los alimentos salados. Está también presente en el fluido extracelular,...
tracking img