Vitualización xen

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
¿Qué es Virtualización Xen?

XEN fue creado en el año 2003 en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, bajo lo que se conoce como el proyecto XEN Hypervisor liderado por Ian Pratt. Algunos de los miembros más destacados del proyecto son Keir Fraser, Steven Hand y Cristhian Limpach. Este mismo equipo fundo XENSource.

La herramienta XEN le permitirá crear y gestionarservidores virtuales dentro de un servidor físico. XEN está formado por los siguientes componentes:
* Hypervisor.
* Parche de kernel de Linux.
* Herramientas de administración por vía comando o gráfico.

El hypervisor es la pieza más importante dentro de XEN, es lo primero que inicia el GRUB de Linux ya que se encarga de controlar el hardware (CPU, memoria, etc.) y distribuir su usoentre las diversas maquinas virtuales. También permite desde XEN crear, controlar, monitorear, y otras opciones a las maquinas virtuales.

Lo que también hace el hypervisor es que cada sistema operativo se maneja así mismo como si estuviera en un servidor real. El sistema base es común mente llamado Dom0 y a los servidores virtualizados se les conoce como DomU.
Dentro de los DomU existen dostipos:

1. HVM, lo que significa que nuestro S.O está siendo virtualizado por medio del modulo de virtualización del procesador de nuestra computadora.
2. PVM, esta virtualización es por el método de SW, pero se tienen que modificar el S.O para que funcione.

Ventajas:
* Código abierto
* Proyecto maduro y probado
* XEN busca la manera de optimizar las capacidades devirtualización por HW en los procesadores de Intel y AMD.
* Buenas herramientas de administración/configuración completas y robustas.
* El mismo sistema de configuración de Xen te permite crear tus propios scripts.
* Se pueden establecer varias configuraciones de red para las maquinas virtuales XEN.
* Migración de maquinas virtuales a otros equipos físicos.
* Documentaciónvariada.

Desventajas:
* El soporte de instrucciones VT es relativamente reciente y existe poca documentación sobre este montaje, así como carece de cierta funcionalidad que sí existe en la otra modalidad.
* La administración solamente es realizada por el usuario root.
* Requiere parches en el kernel de GNU/Linux.

XEN es una herramienta de vitalización que usa el mecanismo deParavirtualización y nos permite cambiar de un sistema operativo a otro en vivo (sin necesidad de apagar o reiniciar la maquina), además de cambiarle varias configuraciones (ejemplo la RAM) en ese mismo momento. A nivel de procesador, el sistema operativo se ejecuta en una capa o nivel superior a la de los programas, bueno, XEN despacha de ese nivel al sistema operativo quedando él en ese nivel.Se dice que el sistema operativo es el supervisor de los programas que se ejecutan, pues XEN es el Hypervisor (que esta por sobre el supervisor), es quien “supervisa” al supervisor, es decir, un rango más alto. Se puede decir que el sistema operativo se ejecuta sobre XEN.
Por ejemplo, cuando uno está en un sistema operativo puede abrir y cerrar aplicaciones, imaginen eso pero abriendo y cerrandosegún el antojo de cada uno los sistemas operativos.
Esta característica se logra modificando el código fuente de nuestro sistema operativo, por lo que solo en sistemas de código abierto se puede instalar, como el Kernel de Linux. Intel y AMD han colaborado con todo este desarrollo de la virtualización y como es en el caso de Windows, que es un sistema de código cerrado, no se podría virtualizar.Pues Intel y AMD desarrollaron procesadores con capacidad de correr el sistema operativo en otro nivel, sin necesidad de modificar el código, dando la posibilidad de virtualizar cualquier sistema operativo.

Xen soporta las siguientes formas de virtualización:
* Full Virtualización:
* Parecido a la emulación.
* Los S.O. se quedan sin modificar.
* Solo funcionan sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de xena
  • Xen Server
  • instalacion xen
  • Xeno
  • las xenas
  • Xena
  • Vitualizacion
  • Crear troncal para XEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS